Sarcoma, ¿qué es y cuáles tipos existen?

Compártelo en:

El sarcoma es uno de los tipos de cáncer menos conocidos. Te contamos algunas de sus características.

El ser humano cuenta con tejidos blandos encargados de sostener, conectar y recubrir las partes de nuestro cuerpo. Los cartílagos, los vasos sanguíneos, los músculos, los tejidos fibrosos son algunos de ellos y son vitales para cumplir distintas funciones. Cuando algunos se ven afectados se puede generar el sarcoma, un tipo de cáncer que ataca directamente los tejidos blandos y los huesos.

Esta enfermedad se presenta en cualquier parte del cuerpo, pero el abdomen, brazos y piernas son las zonas más frecuentes. Los síntomas del sarcoma comprenden desde pérdida de peso, dolor abdominal y en los huesos, protuberancias en la piel y hasta fracturas inesperadas de un hueso. 

Solo el 1 % de los casos nuevos de cáncer corresponden al sarcoma, de allí la importancia de diagnosticarlo para que las personas puedan acceder a tiempo a un tratamiento adecuado. Existen muchos tipos de sarcoma, te explicamos lo más comunes:

Liposarcoma, se presenta en las células grasas del cuerpo y afecta principalmente a los adultos mayores. Entre los síntomas se encuentran dolor, hinchazón y bultos que aumentan de tamaño debajo de la piel. 

Leiomiosarcoma, este afecta los tejidos de los músculos lisos que se encuentran en el sistema digestivo, urinario, vasos sanguíneos y el útero. Se manifiesta con pérdida de peso e hinchazón. 

Sarcoma sinovial, aparece en las articulaciones grandes como la rodilla y aunque no la altera, si genera problemas en el líquido sinovial, un fluido que se encuentra en ellas para facilitar el movimiento. Se presenta en personas entre los 15 y 40 años de edad.

+ leídos

Apego emocional
Seguro o inseguro: así puede ser tu apego emocional
febrero 20, 2024
Cáncer infantil
Prevenir el cáncer infantil: un desafío colectivo para que niños, niñas y adolescentes puedan cumplir sus sueños
febrero 8, 2024
Dismenorrea secundaria cuando tener el periodo duele
Dismenorrea secundaria: cuando tener el periodo duele
enero 30, 2024

También te puede interesar

Aplicaciones, videos en redes sociales y cantidades de plataformas para ejercitarse en casa han surgido a raíz del aislamiento obligatorio....
Su acompañamiento en estos procedimientos es vital para reducir la ansiedad de los niños.
Múltiples estudios científicos han evidenciado los amplios beneficios del café para la salud y, aunque son ciertos su efectos positivos...