Las urgencias odontólogicas puede suponer un riesgo para la salud. Es importante saber cuáles dan espera y cuáles deben ser atendidas con prontitud.
Las urgencias odontológicas más comunes son los traumas, los dolores dentales por afectación del nervio (pulpa) y las fracturas dentales. Los traumas, pueden comprometer, además de los dientes, la cavidad oral y sus tejidos blandos como los labios y encías o incluso hueso.
Para el caso de los dolores de origen pulpar (nervio) normalmente requieren atención de urgencia prioritaria pues suelen ser intensos, agudos e insoportables.
De acuerdo con la odontóloga Sandra Virginia Rivera, diferenciar las urgencias entre vitales y prioritarias es fundamental. “Cuando ocurren accidentes con fractura del maxilar, hay hematoma y pérdida del conocimiento, se requiere de una atención inmediata”, porque estas son consideradas urgencias vitales.
Otros casos como las infecciones o dolores dentales también son consideradas urgencias odontológicas. “Cuando se presenta aumento de temperatura e inflamación en la zona, absceso o celulitis, una infección que requiere un manejo antibiótico de manera oportuna. Por otra parte, el dolor dental está catalogado como uno de los cinco dolores más fuertes que puede soportar el ser humano”, explica la especialista.
Para el caso de trauma, cuando no se presenta mayor compromiso de la estructura dental, no hay sangrado, hematomas, y el diente permanece íntegro, se catalogan como urgencia, pero permite programar la atención, la mayoría requieren revisión de un especialista, hay algunas que dan un compás de espera.
Una causa frecuente en consulta de odontopediatría es el cambio en la dirección de los dientes, provocada por la aparición de nuevos dientes (permanentes) cuando todavía el temporal está en boca. “Eso se llama una persistencia al diente temporal”. En esos casos, claramente hay que extraer el diente temporal, pero es algo que puede tardar algunos días”, señala Rivera.
Consejos para evitar las urgencias odontológicas
Las urgencias odontológicas en muchos casos son consecuencia de unos malos hábitos de salud oral. La especialista recuerda la importancia de la visita periódica al odontólogo, el correcto cepillado y uso de la seda, pero también destaca otros aspectos a tener en cuenta:
- No utilices los dientes para abrir, romper o cortar cosas.
- Cuando estés en un carro, use siempre el cinturón de seguridad.
- Usa protectores bucales si practicas algún deporte de contacto físico.
- Ten una dieta sana. Presta atención a las caries.
Mucha atención a los síntomas
No todos los casos requieren atención inmediata, pero hay señales de alerta que no deben ser ignoradas.
- Sangrado excesivo.
- Malestar general.
- Asimetrías en el rostro.
- Fiebre.
- Dolor constante, en ascenso, que no disminuye con medicamentos.
- Pérdida de un diente.
Identifique cada caso
Estas situaciones están relacionadas con dificultades odontológicas. Aunque la mayoría requieren revisión de un especialista, hay algunas que dan un compás de espera.