Migraña: un enemigo que no da espera

Compártelo en:

Estudios afirman que la mitad de la población mundial tuvo migraña por primera vez antes de los 12 años. Sin embargo, no suele prestársele la debida atención después del primer episodio: pueden pasar hasta 6 años antes de buscar un diagnóstico y hasta 14 años sin ser atendido por un(a) especialista. En el siguiente artículo te contamos cómo distinguir un dolor de cabeza normal de una migraña.

Con la asesoría de Reydmar López, neurólogo especialista en dolores de cabeza del hospital San Vicente Fundación Rionegro, entidad que presta sus servicios a Coomeva Medicina Prepagada.

Todos hemos experimentado alguna vez dolor de cabeza o cefalea, como también se le conoce. Gripe; fatiga; consumo de alcohol, cigarrillo o cafeína; tensión ocular o dental; cambios hormonales o altos niveles de estrés y ansiedad, entre otros, son factores que pueden causarnos fuertes dolores de cabeza. Se habla hasta de 300 tipos de cefalea, dependiendo de la ubicación, la intensidad y la duración del dolor, así como de los síntomas que lo acompañan.

Si el dolor de cabeza es muy intenso, posiblemente se trate de migraña, una enfermedad que padecen cerca de 800 millones de personas en todo el planeta. En Colombia, entre 10 % y 15 % de la población la padece, es decir, entre 5 y 7,5 millones de personas. Es una de las tres enfermedades más comunes en el país y una de las diez principales causas de discapacidad, según la Asociación Colombiana de Neurología. ¿Por qué discapacidad? Porque, si no se trata a tiempo, la migraña es capaz de interferir notablemente en la dinámica del día a día al disminuir nuestro rendimiento y aumentar el ausentismo en nuestro lugar de estudio o trabajo.

Los factores hereditarios son una de las causas más comunes de migraña. La probabilidad de transmitirla a los hijos es del   50 % si solo un padre la padece y del 90 % si son ambos. La genética también influye: podemos nacer con la predisposición a ser más sensibles a la luz, el sonido o ciertos olores. Otras causas son calor o frío extremos, horarios irregulares de sueño o comidas y no tomar suficiente agua.

Puede que también hayas escuchado que alimentos o bebidas como chocolate, café, cítricos o procesados desencadenan migraña, pero esto solo es cierto si sientes dolor de cabeza cada vez que los consumes. En tal caso, debes suspender el alimento o la bebida inmediatamente.

Un episodio de migraña puede durar de 4 a 72 horas. Para calmarla, te sugerimos buscar un lugar oscuro y silencioso, preparar una infusión de jengibre o de manzanilla y té verde, y tomar un analgésico de venta libre en la primera hora de dolor. Si tomas un medicamento después de esta primera hora, ya se habrán generado mecanismos en tu cerebro que lo han vuelto más resistente y, por ende, el nivel de respuesta frente a la erradicación del dolor será más bajo.

Si pasadas las primeras 24 horas sientes que el dolor de cabeza es peor o tienes otros síntomas, tales como cambios en la visión, problemas de movilidad o pronunciación, confusión o pérdida de memoria, pérdida del equilibrio o rojez en los ojos, debes ir al médico cuanto antes. Podría tratarse de una afección más grave.

Al día de hoy, no existe cura para la migraña. La clave está en consultar pronto al médico para identificar las causas con un diagnóstico especializado y así evitar que el dolor pase de episódico a crónico. Disminuir la cantidad y frecuencia de los episodios de migraña es posible con un tratamiento preventivo que implique la toma de medicamentos todos los días, haya o no haya dolor, con el fin de que el dolor de cabeza disminuya a largo plazo.

En Coomeva Medicina Prepagada te invitamos a que hagas ajustes en tu estilo de vida para controlar la migraña. Algunas de nuestras recomendaciones son dormir las horas indicadas de acuerdo a tu edad, no saltarte las comidas, hacer ejercicio mínimo 3 veces por semana y tener una rutina de meditación diaria para reducir el estrés y la ansiedad. Recuerda: pequeños cambios traen grandes resultados.

+ leídos

Cita express: un servicio para tus prioridades de salud
abril 18, 2024
Migraña: un enemigo que no da espera
Migraña: un enemigo que no da espera
marzo 25, 2024
Salud mental en adolescentes y jóvenes: la importancia de expresar las emociones
marzo 20, 2024

También te puede interesar

Cuando la soledad no es una opción de vida sino una obligación sufre la salud física y mental.
Existe una serie de recomendaciones para prevenir la aparición de algunas enfermedades cardiovasculares que le ayudarán a llevar una vida...
Según la Academia Americana de Dermatología, existe una relación directa entre emociones como el estrés, la ansiedad y la depresión...