Yo puedo hacerlo todo solita

Compártelo en:

Loren vive con sus padres y su hermana de 8 años en Villavicencio. Nos encontramos con ella en las instalaciones de Fabrilab para conocerla un poco más, pero está mucho más interesada en jugar con las otras niñas y niños que han acudido, como ella, a tomarse medidas para fabricar su prótesis. «Siempre ha sido muy independiente», comenta su mamá, Lina María Agudelo. De hecho, desde que nació, Loren ha sido muy diferente a su hermana mayor, y no precisamente por el hecho de que naciera con agenesia en la mano izquierda… Es muy alegre y sociable, no llora casi nunca y le gusta competir. La hermana es un poco más dependiente, más seriecita, menos extrovertida, pero las dos se llevan muy bien y se apoyan. «Siempre que Loren recibe algún dulce o un regalo, enseguida pide otro para llevarle a su hermana», explica el papá.

Hace un año que Loren va al jardín y se ha adaptado muy bien, incluso dice que no le gusta quedarse en casa porque no tiene con quién jugar. Cuando los amiguitos le preguntan por qué su mano es tan chiquita, Loren contesta sin ningún reparo: «Yo nací así». Lo que no dice, pero es evidente, es que no echa para nada de menos la mano que le falta: ella es capaz de hacer las mismas cosas que hacen los demás niños. «Las profesoras querían adaptar el pensum para Loren —comenta su mamá—, pero yo les dije que no, que le exigieran lo mismo porque ella era perfectamente capaz de hacerlo todo».

¡Y por supuesto que es capaz! Con poco más de 70 cm de altura y 3 años, esta pequeña llanera ya puede presumir de muchos logros. Empezó a andar apenas con 10 meses; con un año ya era capaz de subir y bajar la escalera de su casa sin ayuda; ella misma se viste y se desviste; va al baño sola; está aprendiendo a tocar la batería; monta bicicleta; es amiga de todos sus compañeros del jardín y, por si fuera poco, se sabe el nombre de todas las niñas y niños de su clase. Su familia también nos cuenta que a Loren le gusta mucho el arte y las manualidades, que repite una y otra vez esos videos en internet que muestran el proceso de una pintura, un dibujo y otras manifestaciones artísticas. Uno de sus juegos favoritos cuando está sola es tomar un esfero o un objeto similar y usarlo como un micrófono para hacer entrevistas a personajes imaginarios.

Gracias al trabajo conjunto de Fabrilab y Coomeva Medicina Prepagada, Loren va a recibir su primera prótesis muy pronto. Y aunque para ella, seguramente, va a ser un juguete más con el que inventar historias, sus papás la consideran una ayuda inestimable para que Loren tenga mejor agarre y estabilidad en su día a día, en especial para actividades como montar en bicicleta.

Mientras tanto, Loren seguirá siendo la alegría de su casa, seguirá cantando a todas horas, seguirá regañando a su hermana cuando hace pucheros y seguirá enamorando a todos cuando alza el brazo izquierdo y saluda, con su mano más chiquita, haciendo un pequeño y tierno movimiento de muñeca.

Notal Legal: Coomeva Medicina Prepagada no tiene cobertura de prótesis dentro ninguno de sus planes de salud. Las prótesis entregadas a través de la campaña “Generación superhéroes” corresponden a una labor social dirigida a niños principalmente de estratos 1 y 2.

+ leídos

Migraña: un enemigo que no da espera
Migraña: un enemigo que no da espera
marzo 25, 2024
Salud mental en adolescentes y jóvenes: la importancia de expresar las emociones
marzo 20, 2024
Infecciones respiratorias agudas
Infecciones respiratorias agudas: tipos, síntomas y prevención
marzo 15, 2024

+ leídos

Migraña: un enemigo que no da espera
Migraña: un enemigo que no da espera
marzo 25, 2024
Salud mental en adolescentes y jóvenes: la importancia de expresar las emociones
marzo 20, 2024
Infecciones respiratorias agudas
Infecciones respiratorias agudas: tipos, síntomas y prevención
marzo 15, 2024

También te puede interesar

La actividad física puede ser un hábito que, si se mantiene, puede beneficiar su salud física y mental. Estos son...
Tres evidencias científicas responden a preguntas típicas sobre el amor: ¿sube la temperatura?, ¿genera más empatía?, ¿mejora el ánimo?
Frases sobre la imagen corporal de los niños, contrario a ser constructivas, promueven relaciones conflictivas con los alimentos. Incentive desde...