Vías respiratorias libres de asma

Compártelo en:

La Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax, busca educar a la población sobre el asma y la importancia de su diagnóstico a tiempo. Un abecé sobre esta patología.

  • Los principales síntomas del asma son las sibilancias (o silbido en el pecho), la dificultad respiratoria, la opresión torácica y la tos, que se asocian a la dificultad para expulsar el aire de los pulmones, debido a que la patología inflama y estrecha las vías respiratorias.
  • En el mundo y en Colombia, el asma es una problemática y una prioridad de salud pública. En el país, el 51 % de las atenciones en salud causadas por Enfermedades Crónicas Respiratorias de las vías inferiores, se atribuyen a esta patología.
  • Su subdiagnóstico es variable dependiendo del grupo de edad que se estudie. Por ejemplo, en la población mayor de 40 años alcanza casi el 70 %, y se estima que es del 79 % en las personas de 64 o años.
  • Los alérgenos presentes dentro y fuera de las viviendas, la contaminación del aire o caspa de los animales de compañía, polen o moho, el humo del tabaco, irritantes químicos en el lugar de trabajo, la contaminación atmosférica, se reconocen como sus principales desencadenantes.
  • La Organización Mundial de la Salud, OMS, asegura que la contaminación del aire en espacios cerrados y en el exterior y la exposición al humo de tabaco ajeno podría aumentar el riesgo que corren los bebés y niños en edad preescolar de presentar enfermedades respiratorias crónicas.

Por todo esto, es importante concientizar y educar a la población sobre cómo se puede tratar y controlar la enfermedad, llevando una vida saludable sin limitaciones gracias al correcto diagnóstico y manejo médico.

Se estima que cerca del 12 % de la población colombiana podría tener síntomas de asma.

Le puede interesar: Que el asma no afecte su sonrisa

+ leídos

salud de tus dientes
10 hábitos que mejoran la salud de tus dientes
mayo 24, 2024
Dieta vegana
Hazte vegano solo unos días y notarás la diferencia
mayo 20, 2024
Yoga en casa: una disciplina milenaria en tu domicilio
mayo 10, 2024

También te puede interesar

Cuando te enfermas, ¿prefieres llamar a la farmacia más cercana o preguntarle a tu madre o a un vecino qué...
Cuando se deja este hábito, una persona puede aumentar en promedio de 2 a 4 kilos en los meses posteriores.
Estos microorganismos facilitan la digestión, la absorción de nutrientes y en general, mejoran la salud gastrointestinal.