El Ministerio de Salud de Colombia hace un llamado a la ciudadanía para evitar que se incrementen reportes sobre zika, dengue y chikunguña, así como dolencias asociadas a la exposición solar y el consumo de alimentos y bebidas durante las vacaciones de final y principio de año.
Algunas de estas medidas son:
- Quienes se desplacen a lugares por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar deben adoptar medidas de prevención frente a las enfermedades transmitidas por vectores (es decir, a través de la picadura de mosquito) y otras virales.
- Disponer de manera adecuada los desechos empleados en paseos como ollas, vasos o botellas con agua limpia, porque son potenciales sitios de reproducción del mosquito que genera enfermedades.
- Hacer uso de elementos de protección física contra el sol –como sombrero de ala ancha, gorra, gafas de sol con filtro UV y ropa que cubra las áreas de la piel comúnmente expuestas –o hacerse bajo la sombra.
- Combinar las anteriores medidas con el uso de protector solar.
- Lavar las manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos y comer; después de ir al baño, al cambiar los pañales de un bebé, después de limpiar un niño que ha ido al baño; después de sonarse toser o estornudar, entre otros.
- Cocinar completamente los alimentos, especialmente los de mayor riesgo de contaminación, como carne, pollo y pescados, mantener los alimentos a temperatura segura, ya sea fría o caliente y evitar cocinar grandes cantidades de alimentos. Si estos no se van a consumir en un tiempo corto, y si no se tiene refrigerador, es preferible comprarlos frescos.
- Lavar las frutas y hortalizas con agua limpia antes de su consumo.
Disfrutar de esta temporada con hábitos saludables y sin excesos permite que disfrute sin contratiempos de la época de ocio al lado de los suyos.
Lea también:
- Las vacaciones pueden ir de la mano con el ejercicio y la alegría
- Atentos frente al chikunguña, en temporada de vacaciones
- Vacaciones para tu salud