“Aurelio, el Sol Naciente” es la nueva alternativa digital para que los niños aprendan a cuidarse de los rayos solares y protejan su piel.
Los niños suelen ser más vulnerables a los riesgos ambientales que los adultos y los rayos del sol no son la excepción. Numerosos estudios han demostrado la importancia de mantenerse protegido ante este factor ambiental desde la primera infancia para evitar enfermedades o problemas cutáneos a futuro.
Dicen desde la Clínica Aurora y la Fundación Cáncer de Piel Colombia que si se presentan más de 5 quemaduras en la piel durante la niñez, se duplica el riesgo de desarrollar un cáncer de piel tipo melanoma (el más agresivo) en la adultez. Además, que entre el 20 y 25 por ciento de la radiación que se ha recibido a los 60 años ocurre durante la infancia.
Por eso, estas entidades en conjunto lanzaron “Aurelio, el Sol Naciente”, una aplicación para dispositivos móviles iOS y Android que enseña a los menores por medio de juegos y dinámicas a proteger su piel de los rayos ultravioleta y comprender la importancia de la protección solar.
La app se construyó con base en un cuento que fue escrito por la doctora Maria Soledad Aluma y que ganó en 2015 el premio Skin Pact, como mejor proyecto educativo a nivel mundial. Además de una investigación que determinó las mejores formas pedagógicas para llevar el mensaje de acuerdo a la edad del niño.
Si tiene niños a su cargo, estas son algunas recomendaciones que se ofrecen desde el portal Healthy Children, de la Asociación Americana de Pediatría, sobre la exposición al sol:
- Mantenga a los bebés menores de 6 meses siempre alejados de la luz solar directa.
- Use un sombrero que tenga un ala de 3 pulgadas (7,62 cm) de ancho en todo el contorno para proteger la cara, las orejas y la parte posterior del cuello.
- Limite la exposición al sol entre las 10:00 a. m. y las 4:00 p. m. cuando los rayos UV son más fuertes.
- Busque anteojos de sol para niños con protección UV de al menos 99% para su hijo.
Lea también: Los ojos necesitan la misma protección de la piel al exponerse al sol