Lo que esconden las uñas

Compártelo en:

Las uñas crecen a partir del lugar donde comienza la cutícula en forma de U, sin embargo debajo de la superficie ocurren más cosas.

Para empezar, describe el portal KidsHealth, las uñas nacen en la raíces ocultas debajo de la cutícula. Cuando las células que se encuentran allí crecen, las nuevas células de la uña empujan a las viejas, que se aplanan y endurecen gracias a la queratina, una proteína que ellas mismas generan. La uña nueva que se forma se alimenta de pequeños vasos sanguíneos que les dan el color rosado.


Una lesión de la uña sucede cuando cualquier parte de esta se lastima. Esto incluye la uña, el lecho ungueal (la piel debajo de la uña), la cutícula (base) y la piel alrededor de los lados. Algunos de los problemas más comunes son:

  • Uñas encarnadas: se da cuando las uñas se curvan hacia abajo y penetran la piel causando dolor y hasta infecciones.
  • Lesiones: se producen cuando se cae un objeto sobre el dedo gordo del pie o el mismo se golpea con una puerta o algún mueble. Es posible que salga un moretón y luego se caiga la uña. En su lugar, crece una uña nueva.
  • Deformidad: si una persona se come o se toca mucho las uñas, puede tener este problema pero también puede estar causado por una enfermedad.  
  • Padrastro: ocurre cuando se levanta un trozo pequeño de pellejo de la piel cerca de las uñas de las manos. Si se  tira el pellejo, se sentirá dolor.

Las uñas crecen despacio, aproximadamente un décimo de pulgada (2,5 milímetros) por mes. A esa velocidad, le toma de 3 a 6 meses madurar por completo.

Le puede interesar: Cuide las uñas de los hongos

+ leídos

coberturas de salud
Seguridad, protección y atención de calidad con las coberturas de salud de Coomeva Medicina Prepagada.
noviembre 21, 2023
Cumplimos 50 años y celebramos cambiando vidas
noviembre 17, 2023
Mejora tus relaciones con los cinco lenguajes del amor
octubre 26, 2023

También te puede interesar

Se trata de una enfermedad huérfana, que debe sus síntomas a un mal funcionamiento del sistema inmunitario. Te contamos más...
La cafeína es un antioxidante que incrementa la fuerza muscular, estimula el sistema nervioso y es utilizado para tratar algunas...
El sistema inmunológico es fundamental a la hora de proteger al cuerpo de virus y bacterias.