Las mujeres que desarrollan hipertensión en los 40 años de edad podrían ser más vulnerables a la demencia en un momento posterior de su vida, sugiere un estudio.
Estos nuevos hallazgos advierten que la hipertensión puede empezar a jugar un papel en la salud cerebral incluso antes de lo que se pensaba, dijo la investigadora Paola Gilsanz, de la División de Investigación de Kaiser Permanente del Norte de California, en Oakland.
El análisis incluyó la revisión de más de 5.600 pacientes, a quienes se les hizo seguimiento desde 1996 durante un promedio de 15 años para ver quién desarrollaba la enfermedad mental. Le puede interesar Actúe a tiempo para prevenir la demencia senil
El estudio, publicado en la revista Neurology, encontró que las mujeres que presentaron hipertensión entre los 40 y los 49 años de edad sí tenían un riesgo más alto de demencia, incluso después de que los investigadores tomaran en cuenta otros factores como fumar, la diabetes y el exceso de peso. Ver también Demencia senil: Cuando el cerebro pierde capacidades
Los hombres, por su parte, no presentaron un riesgo parecido por tener dicha edad, lo que podría deberse a que tienen más probabilidades de haber fallecido antes de llegar a la tercera edad, fase en la que se incrementa el riesgo de demencia.