Tener hipertensión o la presión arterial alta incrementa la posibilidad de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o insuficiencia renal.
La Fundación Española del Corazón y el portal médico MedlinePlus enumeran 4 alimentos que la ayudan a mantenerla en control.
- Limón. Su papel como diurético natural favorece la eliminación de los líquidos retenidos. Así mismo, tiene propiedades depurativas y es rico en vitamina C.
- Apio. Esta verdura ayuda a mejorar la circulación sanguínea gracias a un compuesto que relaja los músculos que hay alrededor de las arterias, facilita el flujo sanguíneo y dilata los vasos sanguíneos.
- Banano. Esta fruta contiene potasio, que se encarga de regular la eliminación de agua en el riñón. Otros ingredientes ricos en este mineral son la albahaca, la soya, las almendras, los pistachos.
- Cebolla y ajo. Por un lado, la cebolla favorece la dilatación de los vasos sanguíneos, asegura una buena circulación y, al contener antioxidantes, protege las paredes de las arterias del envejecimiento. El ajo posee propiedades similares, además purifica la sangre.
Tenga en cuenta
El corazón ejerce presión sobre las arterias para que estas conduzcan la sangre hacia los diferentes órganos del cuerpo humano. Esta acción es lo que se conoce como presión arterial. La presión máxima se obtiene en cada contracción del corazón y, la mínima, con cada relajación.
Le puede interesar: ¿Qué es tener la presión arterial alta o hipertensión?