Golpes en la cabeza, ¿cuándo preocuparse?

Compártelo en:

Las conmociones cerebrales suelen ser una lesión menor. Sin embargo, por ser un órgano tan delicado nunca deben ignorarse.

Es común que en un principio la persona parezca ilesa y no manifieste una alteración, dado que los síntomas pueden demorarse en aparecer hasta 48 horas después de ocurrido el accidente, por lo que la recomendación es siempre buscar atención médica luego de un golpe en la cabeza.

Hay algunas señales que pueden indicar que la lesión ha sido grave (una fractura, conmoción cerebral o traumatismo cerebral). Christopher Giza, neurólogo pediatra de la Universidad de California, manifestó al Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares —NIH— que “para poder hacer el diagnóstico hay que observar los signos y síntomas en busca de funcionamientos anormales del cerebro”.

La fuerza y rapidez del impacto puede hacer mover el cráneo o el cerebro, dañando nervios o tejidos internos. Por eso es importante estar atento a los siguientes síntomas, que enumera la Academia Americana de Pediatría y buscar atención médica inmediata en caso de que se presenten:

  • Pérdida de conocimiento o desorientación.
  • Mareo y náuseas.
  • Problemas de equilibrio.
  • Vómitos reiterados.
  • Dolor de cabeza agudo y persistente que empeora con el tiempo.
  • Convulsiones.

(También le puede interesar: La terapia, clave ante el trauma craneoencefálico)

+ leídos

salud de tus dientes
10 hábitos que mejoran la salud de tus dientes
mayo 24, 2024
Dieta vegana
Hazte vegano solo unos días y notarás la diferencia
mayo 20, 2024
Yoga en casa: una disciplina milenaria en tu domicilio
mayo 10, 2024

También te puede interesar

Condiciones como el sobrepeso y la obesidad hacen que el organismo sea propenso a enfermedades cardiovasculares y del sistema osteomuscular.
La hora de comer puede convertirse en un campo de batalla entre padres e hijos. Establecer límites es clave. 
  El contexto actual ha generado crisis emocionales en muchas personas. Estas son algunas técnicas para ayudar a calmar la...