Evite que las pesadillas le hagan pasar un mal día

Compártelo en:

Las pesadillas ocurren durante toda la vida y aparecen, generalmente, después de la medianoche. El sueño tiene cinco fases y es justo en la última, en la etapa más profunda del mismo, que se presentan las situaciones de tensión.

El neurólogo Juan Calle asegura que estos episodios se caracterizan por producir angustia o ansiedad, y son más frecuentes en los niños y jóvenes entre los 4 y 14 años de edad. «Se dan en la etapa MOR, la quinta y última fase del sueño, 90 minutos después de que nos dormimos, y es el momento en que hay movimientos oculares rápidos y la persona no se puede mover», explicó el médico.

y ¿qué son las pesadillas? Según el portal MedlinePlus, se definen como un mal sueño que pueden desencadenarse por hechos aparentemente rutinarios como iniciar estudios en un nuevo colegio, hacer un viaje, padecer una enfermedad leve, ingerir un nuevo medicamento recetado o comer justo antes de ir a la cama. «Los motivos son de origen físico o psicológico. Este último contempla, por ejemplo, ver películas o lecturas de terror, etc», agregó el especialista.

Seguir, entonces, una rutina de acondicionamiento físico regular con ejercicios aeróbicos es la recomendación de los expertos. Esto le ayudará a dormir de una forma más rápida, tener un sueño más profundo y despertar sintiéndose más renovado, evitando así que las pesadillas se presenten y le hagan pasar un mal día.

La página especializada en temas de salud kidshealth.org recomienda cinco ideas generales para que niños y adultos duerman mejor, y le sugiere visitar a su médico particular si las pesadillas no lo dejan descansar, ya que existen otros factores que pueden alterar el sueño como los ronquidos y la somnolencia diurna excesiva. Sea consciente de que no conciliar bien el sueño daña su capacidad de realizar las labores normales que requieren una buena memoria, aprendizaje o razonamiento y esto puede entorpecer las buenas relaciones en la casa o no llenar las expectativas en el trabajo diario.

¿Qué ocurre durante el sueño?
Aunque usted no se dé cuenta, mientras duerme su cerebro todavía sigue activo y atraviesa cinco fases de sueño, denominadas fase 1, 2, 3, 4 y MOR (movimientos oculares rápidos; REM en inglés), que conforman un ciclo de sueño. El ciclo completo de sueño dura aproximadamente entre 90 y 100 minutos. Por lo tanto, en una noche promedio, una persona experimenta de cuatro a cinco ciclos de sueño.

Dormir no es solo un periodo de tiempo de la rutina diaria, es algo esencial para nuestra salud física y emocional.

+ leídos

Lactancia materna
7 mitos sobre la lactancia materna
febrero 27, 2024
Apego emocional
Seguro o inseguro: así puede ser tu apego emocional
febrero 20, 2024
Cáncer infantil
Prevenir el cáncer infantil: un desafío colectivo para que niños, niñas y adolescentes puedan cumplir sus sueños
febrero 8, 2024

También te puede interesar

Cuando los niños deben permanecer en casa, los padres y cuidadores pueden ayudarlos a adquirir hábitos que beneficien su salud...
A través de Coomeva Medicina Prepagada los pacientes de los Países Bajos son atendidos en Colombia. Su Ministra de Salud,...
Educar es un ejercicio de equilibrismo que exige a los padres y adultos dosificar los límites y las libertades frente...