El saludable hábito de escribir sobre papel

Compártelo en:

Escribir a mano trae muchas ventajas para el cerebro. Sin embargo, este hábito ha ido cambiando debido a las transformaciones tecnológicas.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Stavanger (Noruega) y de la Universidad del Mediterráneo de Marsella (Francia) comparó los diferentes procesos cerebrales que se utilizan en la redacción manuscrita y en la escritura sobre un teclado de ordenador, usando ambas manos.

De acuerdo a la investigación, al escribir a mano se activan simultáneamente tres procesos cerebrales: el área visual, ya que se está viendo lo que está en el papel; las habilidades motoras, porque se pone el lápiz sobre el papel y la persona lo mueve para trazar las letras, y las capacidades cognitivas, ya que recordar la forma de cada letra requiere un tipo diferente de respuesta del cerebro. Ver también Alimente el cerebro.

Por estas razones, los investigadores apoyan la idea de fomentar la enseñanza de la caligrafía y la escritura en las escuelas, una asignatura que viene cayendo en desuso ante el avance de las nuevas tecnologías y procesadores de texto. Ver también Es posible estimular el cerebro.

Otros beneficios son:

  • Pensamiento crítico: cuando se practica la escritura manual, la actividad neuronal se incrementa, por lo que la  capacidad de resolver problemas aumenta y también hace a la persona más racional.
  • Creatividad: si se propone, escribir a mano estimulará la creatividad y la capacidad expresiva, porque un individuo pensará mejor lo que va a escribir antes de redactar. También ayuda a desarrollar la imaginación.
  • Memoria: al practicar este tipo de escritura, se refuerza la memoria y se mantiene la mente aguda.

+ leídos

salud de tus dientes
10 hábitos que mejoran la salud de tus dientes
mayo 24, 2024
Dieta vegana
Hazte vegano solo unos días y notarás la diferencia
mayo 20, 2024
Yoga en casa: una disciplina milenaria en tu domicilio
mayo 10, 2024

También te puede interesar

Diseñado para brindarte el cuidado y la protección en salud, desde el primer día, a través de una amplia red...
Simples cambios en algunos hábitos pueden reducir efectivamente la frecuencia e intensidad de los enrojecimientos repentinos causados por esta enfermedad. 
Esta habilidad en los niños es señal de un correcto desarrollo del sistema nervioso. Es deber de los padres fomentarla...