El “ojo perezoso” puede corregirse

Compártelo en:

En la niñez es más fácil tratar una ambliopía, término clínico conocido popularmente como “ojo perezoso”, refiriéndose este a un tipo de discapacidad visual marcado por una visión débil de uno o ambos ojos debido a un problema ocular.

Un defecto originado a causa de la desconexión entre el cerebro y los órganos visuales, apareciendo generalmente en los primeros años de vida. Diferentes exámenes oftálmicos permiten detectar la enfermedad a una edad precoz, corrigiéndose con el uso de gafas o vendaje (parche). Además, está la opción de operarse.

Según el Instituto Nacional del Ojo de Estados Unidos, esta es la causa más común de impedimento visual en la etapa infantil. Una condición que afecta aproximadamente de 2 a 3 de cada 100 niños. De no ser tratada a tiempo, la ambliopía usualmente continúa en la adultez, requiriendo de otro tipo de intervenciones especializadas para su cura.

Estudios realizados por el Grupo de Investigación de Enfermedades Oculares Pediátricas, en Estados Unidos, recomiendan a los padres de familia que sometan a sus hijos menores de 5 años de edad a exámenes de la vista para detectar a tiempo otros posibles problemas de visión como cataratas, estrabismo, miopía o astigmatismo y así recuperar la visión que es cercana a lo normal. Los tratamientos tardíos pueden causar problemas de visión permanentes.

Síntomas de la afección:

  • Ojos que se voltean hacia adentro o afuera.
  • Ojos descoordinados.
  • Incapacidad para juzgar la profundidad correctamente.
  • Visión deficiente en un ojo.

La visión es uno de los sentidos más significativos del hombre, pues es la ventana al universo exterior.

+ leídos

Dieta vegana
Hazte vegano solo unos días y notarás la diferencia
mayo 20, 2024
Yoga en casa: una disciplina milenaria en tu domicilio
mayo 10, 2024
Control de tu voz
Toma el control de tu voz: consejos para cuidarla y mantenerla saludable
abril 26, 2024

También te puede interesar

La medicina actual brinda posibilidades  para que las personas que viven con VIH puedan disfrutar de una vida sexual plena...
Llevar el atuendo inadecuado o ignorar las normas básicas de higiene en el gimnasio pueden provocarle molestias innecesarias a su...
Sabemos que a lo largo de la vida el cerebro no se desgasta. Hablamos de un órgano cuya mayor característica...