El aguacate, rico en propiedades

Compártelo en:

Se trata de una grasa saludable, con grandes beneficios para el sistema vascular y el funcionamiento del corazón.

Asesora: Sandra Milena Ramírez Cardona, nutricionista

El aguacate tiene un sabor suave y neutro, y una consistencia blanda y cremosa, lo que hace que sea apetecido y pueda ser combinado con infinidad de alimentos. Puede consumirse en varios momentos del día: en el desayuno con una porción de arepa, en el almuerzo con unos frijoles o una sopa y, en el refrigerio, como guacamole untado en una tostada o pan.

Su ingesta aporta vitaminas, lo que hace que desempeñe un papel esencial en la retina, tenga efectos antioxidantes, ayude a la adecuada coagulación y disminuya los riesgos de sufrir ciertos cánceres.

Sandra Milena Ramírez Cardona, nutricionista y diestista, afirma que “es importante acompañarlo con una dieta equilibrada que contenga los seis grupos de alimentos: cereales de grano entero, raíces, plátanos y tubérculos, frutas y verduras, una porción de lácteos y derivados, y de carnes y leguminosas. Se deben elegir, además, grasas poliinsaturadas, como el salmón, disminuir el consumo de azúcares, tomar agua y hacer actividad física”.

Recomienda, asimismo, comer una porción diaria de 30 gramos (1/8 de aguacate de tamaño normal o medio del tipo hass), como fuente de grasa buena. Conozca más razones para incluirlo en la alimentación •

20 vitaminas y minerales contiene este fruto, lo que hace que sea un alimento nutritivo.

Escudo contra el colesterol

Su alto aporte de grasa monoinsaturada hace que su consumo contribuya a la disminución del colesterol LDL (colesterol malo), el aumento del colesterol HDL (colesterol bueno), a bajar los triglicéridos en la sangre y, por consiguiente, a tener beneficios en el sistema vascular y el corazón, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Además, tiene propiedades antiinflamatorias. Por lo tanto, se considera un buen sustituto de la mantequilla y la mayonesa.

Contenido de fibra

Aporta un 25 % de fibra soluble y un 75 % de fibra insoluble, ambos importantes para la salud, la digestión y la prevención de enfermedades. La primera promueve niveles de colesterol saludable y evita el incremento de azúcar en la sangre. La segunda contribuye a mejorar la digestión, lo que previene y controla el estreñimiento y disminuye el riesgo de enfermedades del colon.

3 ideas en la mesa

  • Relleno: mezclar en un bol una lata pequeña de atún escurrida, una cucharada de mayonesa y de cilantro, zumo de medio limón, sal y aguacate machacado. Poner la anterior combinación en la cáscara del fruto y terminar como opción con una capa de tomate en trozos. Servir con pan.
  • Salsa: algo tan simple como un aguacate con sal aplastado con el tenedor puede transformarse en un aderezo de una hamburguesa.
  • Puré de papa: cambiar el queso y la mantequilla por un trozo de aguacate maduro y una cucharada de aceite de oliva. Mezclar con la papa y compartir.

+ leídos

Apego emocional
Seguro o inseguro: así puede ser tu apego emocional
febrero 20, 2024
Cáncer infantil
Prevenir el cáncer infantil: un desafío colectivo para que niños, niñas y adolescentes puedan cumplir sus sueños
febrero 8, 2024
Dismenorrea secundaria cuando tener el periodo duele
Dismenorrea secundaria: cuando tener el periodo duele
enero 30, 2024

También te puede interesar

Accede desde la App Coomeva MP u Oficina Virtual a los servicios y consulta con un profesional de la salud. ...
Ponerse de pie, hacer ejercicio y acostarse le exigen al cuerpo una capacidad de adaptación medida por el sistema nervioso...
Si bien es una afección multifactorial, esta condición se presenta de manera diferente en hombres y mujeres. ¿Las hormonas son...