Cuando no es posible llorar ni salivar

Compártelo en:

El síndrome de Sjögren primario es un trastorno autoinmunitario, en el que se destruyen las glándulas que producen las lágrimas y la saliva.

Esto ocasiona resequedad en la boca y en los ojos, aunque puede afectar otras partes del cuerpo, incluso los riñones y los pulmones. Se desconoce qué lo causa, pero ocurre con mayor frecuencia en mujeres de 40 a 50 años, según la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, Seattle, E.E.U.U.

Los síntomas oculares incluyen ardor y sensación de que hay algo en el ojo. Las señales de alarma en boca y garganta están en la dificultad para tragar o comer alimentos secos, la pérdida del sentido del gusto, problemas para hablar, saliva espesa o en hilos, dolor o úlceras bucales, deterioro de los dientes e inflamación de las encías y ronquera.

Es importante tener en cuenta que el síndrome de Sjögren secundario ocurre solo cuando ya existe otro trastorno autoinmunitario, como artritis reumatoidea, lupus, esclerodermia, polimiositis y hepatitis C. Exámenes físicos y de sangre indicarán la gravedad y el tratamiento a seguir.

Un trastorno autoinmunitario ocurre cuando el sistema inmune ataca y destruye tejido corporal sano por error. Hay más de 80 tipos.

Le puede interesar: La detección precoz, clave en el manejo de esclerosis múltiple

+ leídos

Migraña: un enemigo que no da espera
Migraña: un enemigo que no da espera
marzo 25, 2024
Salud mental en adolescentes y jóvenes: la importancia de expresar las emociones
marzo 20, 2024
Infecciones respiratorias agudas
Infecciones respiratorias agudas: tipos, síntomas y prevención
marzo 15, 2024

También te puede interesar

¿Qué ocultan las emociones negativas tras ver a alguien compartir su felicidad en las redes sociales?
  Según la OMS se calcula que un 10% de la población ha sufrido alguna vez de cálculos renales, una...
Si su objetivo en 2017 es dejar de fumar, lo primero y más importante es que se fije esa meta...