Cuando los niños son tímidos

Compártelo en:

La timidez es un patrón de comportamiento común en la infancia, sin embargo llega a preocupar a algunos padres, principalmente los que valoran mucho la sociabilidad.

El sitio web Healthy Children, de la Academia Americana de Psicología, explica que hay niños que se vuelven tímidos por un evento difícil que experimentan, pero que la mayoría nacen con esta característica de su personalidad. Es normal que para los pequeños sean complicadas algunas situaciones, sobre todo si implica rodearse e interactuar con personas desconocidas y en nuevos contextos. No obstante, la mayoría de niños tímidos logran buenas relaciones y adaptarse a entornos sociales una vez transcurre un período inicial de acomodación.

Paulatinamente, gran parte de los pequeños que son tímidos aprenden a superar esto, hay quienes abiertamente no se comportan así aunque sigan siéndolo en su interior. Igualmente, los padres tienen la posibilidad de guiar de manera sutil a sus hijos en distintos hechos sociales  para que aprendan a interactuar con éxito.

Tenga en cuenta

Es factible que los niños demasiado tímidos no se adapten también en la escuela, como el resto de sus compañeros. También puede hacer que el pequeño evite a propósito escenarios sociales y prefiera aislarse, o que las interacciones le causen mucha ansiedad. En estos casos es pertinente consultar a un profesional.

Le puede interesar: Enfrentar la timidez ayuda a superarla

 

+ leídos

coberturas de salud
Seguridad, protección y atención de calidad con las coberturas de salud de Coomeva Medicina Prepagada.
noviembre 21, 2023
Cumplimos 50 años y celebramos cambiando vidas
noviembre 17, 2023
Mejora tus relaciones con los cinco lenguajes del amor
octubre 26, 2023

También te puede interesar

Este micronutriente es indispensable en el organismo y por ello hay que conocer la cantidad diaria que requiere si ha...
En septiembre de 2023, el programa Juntos® de cuidados paliativos obtuvo por segunda vez la certificación New Palex® por parte...
Ante la abundancia de comidas y bebidas, propia de las festividades de fin de año, es más fácil caer en...