La timidez es un patrón de comportamiento común en la infancia, sin embargo llega a preocupar a algunos padres, principalmente los que valoran mucho la sociabilidad.
El sitio web Healthy Children, de la Academia Americana de Psicología, explica que hay niños que se vuelven tímidos por un evento difícil que experimentan, pero que la mayoría nacen con esta característica de su personalidad. Es normal que para los pequeños sean complicadas algunas situaciones, sobre todo si implica rodearse e interactuar con personas desconocidas y en nuevos contextos. No obstante, la mayoría de niños tímidos logran buenas relaciones y adaptarse a entornos sociales una vez transcurre un período inicial de acomodación.
Paulatinamente, gran parte de los pequeños que son tímidos aprenden a superar esto, hay quienes abiertamente no se comportan así aunque sigan siéndolo en su interior. Igualmente, los padres tienen la posibilidad de guiar de manera sutil a sus hijos en distintos hechos sociales para que aprendan a interactuar con éxito.
Tenga en cuenta
Es factible que los niños demasiado tímidos no se adapten también en la escuela, como el resto de sus compañeros. También puede hacer que el pequeño evite a propósito escenarios sociales y prefiera aislarse, o que las interacciones le causen mucha ansiedad. En estos casos es pertinente consultar a un profesional.
Le puede interesar: Enfrentar la timidez ayuda a superarla