¿Cuándo iniciar la alimentación complementaria en los bebés?

Compártelo en:

Después de los primeros 6 meses de vida, la leche materna o industrializada ya no alcanza a cubrir las necesidades nutricionales de los bebés, especialmente en cuanto al aporte de energía. Por esto, lo recomendado a partir de ese momento es iniciar la alimentación complementaria.

Hablamos de una alimentación complementaria y no sustitutiva pues no se trata de dejar la leche a cambio de estos nuevos alimentos sino de ir introduciéndolos poco a poco, alternándolos con la leche que sigue siendo el alimento base del menor hasta los 2 años de edad.

¿Cómo saber si mi bebé está listo para iniciar con los alimentos sólidos?

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que durante los primeros 6 meses la leche debe ser la alimentación exclusiva del bebé, otras asociaciones como la Academia Americana de Pediatría (AAP) y la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (Espghan) señalan que los lactantes estarían aptos para recibir alimentos diferentes a la leche entre los 4 y 6 meses de edad.

Existen algunos signos importantes que nos indican, después de los 4 meses, si nuestro bebé está preparado o no para consumir alimentos sólidos:

  • Controla adecuadamente su cabeza y cuello
  • Comienza a llevarse las manos o los juguetes a la boca
  • Puede sentarse sin ayuda
  • Se muestra interesado en la comida al inclinarse hacia adelante y al abrir la boca cuando es hora de comer

¿Cómo empezar?

Las cremas, compotas, papillas y el puré son ideales para comenzar la incorporación de alimentos sólidos, en cuanto son de fácil deglución y a la vez lo suficientemente espesos para que el bebé los pueda consumir.

Podemos tomar alimentos ricos en calorías, proteínas, hierro, zinc, calcio, vitaminas A, C y D, como carnes rojas, papas y verduras y macerarlos, machacarlos o trocearlos con un tenedor.

Igualmente el cereal es una buena opción que podemos mezclar con leche o agua.  

+ leídos

Conoce la App Coomeva Medicina Prepagada mejorada con IA
julio 4, 2024
salud de tus dientes
10 hábitos que mejoran la salud de tus dientes
mayo 24, 2024
Dieta vegana
Hazte vegano solo unos días y notarás la diferencia
mayo 20, 2024

También te puede interesar

Estas células han tomado gran relevancia en los últimos años debido a su potencial para combatir algunas enfermedades.
Los antibióticos se usan para tratar las infecciones bacterianas, pero, poco a poco, las bacterias van «aprendiendo» a defenderse de...
Este 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis con el objetivo de lograr una mayor conciencia...