Aunque hay grandes progresos en la salud reproductiva mundial, esta es una problemática que todavía muestra cifras elevadas. Educación y empatía son clave para su mitigación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 16 millones de jóvenes entre los 15 y 19 años, y un millón de niñas menores de 15 años, dan a luz en el mundo anualmente. De esos, la gran mayoría son embarazos no planificados, lo que puede afectar a cualquier mujer independiente de su origen social o económico.
En mujeres de todas las edades la cifra de embarazos no planeados a nivel mundial asciende a 121 millones al año y en Colombia menos del 10% de los embarazos son planeados, de acuerdo a datos de Organon, una farmacéutica estadounidense especialista en medicina reproductiva y métodos anticonceptivos.
Por eso se conmemora el 26 de septiembre, Día Mundial de la Anticoncepción, y el 27 del mismo mes, día de la prevención del embarazo adolescente, como fechas para sensibilizar y crear conciencia sobre el poder de estar informado para disfrutar de una salud sexual y reproductiva responsable.
Y aunque la mayoría de los métodos de anticoncepción están incluidos en el plan de beneficios de salud y se pagan con recursos públicos, en el país el uso de anticonceptivos en la población adolescente es de solo el 28.5%, según el Plan Decenal de Salud Pública (PDSP) 2012 -2021.
¿Qué hacer al respecto?
Según el Ministerio de Salud, la información oportuna, la educación, la capacitación sexual y la comunicación sobre factores protectores son primordiales a la hora de evitar embarazos no planificados. Asimismo es importante la inducción a estilos de vida saludables y la pedagogía sobre enfermedades de transmisión sexual.
También hay iniciativas privadas como el sitio web www.HereforHerHealth.com, de Organon, donde cualquier persona puede compartir su punto de vista sobre cómo ayudar a reducir las tasas de embarazos no planificados y mantener activa una conversación para resolver esta problemática.
Le puede interesar: Zoom al embarazo