Conciencia plena, clave para la concentración

Compártelo en:

Es bastante común el sentimiento de que no se puede terminar la más mínima tarea sin distracciones. Esto genera estrés y una sensación de impotencia.

Expertos de la Clínica Mayo afirman que el pensamiento disperso o la distracción mental afecta a todas las personas. Los estudios comprueban que los individuos piensan en cosas diferentes a la que están realizando casi la mitad del tiempo. El hecho es que cuando se sucumbe ante la distracción se produce estrés, se fomenta la intranquilidad e incluso puede llevar a la depresión, al sentir que no se cumple con lo que se requiere en el trabajo o en las actividades cotidianas.

Una forma de avanzar y desarrollar la concentración es la llamada conciencia plena, se trata de tener presente, en todo momento, dónde se está y qué se está haciendo. El cerebro se puede entrenar para estar más consciente, lo que requiere de práctica. Aquí dos pautas para lograrla:

  • Estiramientos y ejercicios de respiración. Hacen parte de los entrenamientos para reducir el estrés y mejorar la conciencia plena.
  • Meditación. Promueve el pensamiento positivo y focalizado. Actividades como el yoga hacen que quienes la practican se sientan menos estresadas e inclusive más optimistas.

Te puede interesar: Alimente la concentración

 

+ leídos

Resistencia a los antibióticos: una realidad que nos afecta a todos
abril 19, 2024
Riesgos cardiovasculares
¿Cómo identificar y mitigar los riesgos cardiovasculares?
abril 19, 2024
Cita express: un servicio para tus prioridades de salud
abril 18, 2024

También te puede interesar

Si es de los que les cuesta despegarse del televisor o dispositivo por saber qué pasará en el siguiente capítulo,...
A veces lo más difícil es la constancia al iniciar una actividad para cambiar de hábitos, además del apego a...
Los pacientes que sufren de una pérdida total o parcial de la audición, podrían tener una nueva esperanza.