La gripa es una infección viral que se sitúa en la nariz, garganta y pulmones, y en algún momento afecta la salud de todos. Es muy común y tan fácil de contraer que es necesario estar atento y seguir recomendaciones para evitarla.
Sus síntomas van desde dolor de cabeza, dolor de garganta y congestión nasal, hasta fiebre, escalofríos, tos y fatiga.
Las bajas temperaturas, el vapor de agua en la atmósfera, los cambios de clima, el contacto con gérmenes y un sistema inmune débil, pueden causar una gripa. Esta infección genera malestar e impide realizar las tareas diarias con entusiasmo y normalidad.
Este año se ha presentado en Colombia una epidemia de gripa más larga e intensa que en épocas anteriores. Según el Ministerio de la Protección Social ha afectado el 75% de la población. La Institución advirtió que es necesario ser prevenido y tratar los síntomas de manera rápida y efectiva para que no se contagie de alguno de los tres tipos de influenza que están atacando a los colombianos.
Las recomendaciones:
Vacunarse: según La Organización Mundial de la Salud es la mejor opción contra la gripa y sus posibles complicaciones, además ayuda a prevenir el contagio persona a persona. Niños, mujeres embarazadas y mayores de 65 años deben consultar a su médico antes de hacerlo.
-Hidratarse: la recomendación es tomar 8 vasos de agua, esto ayuda a contrarrestar los síntomas de la gripa.
-Protegerse con ropa adecuada: durante la noche o días fríos, las chaquetas y bufandas son excelentes aliados para evitar los vientos.
-No automedicarse: consulte al especialista para recibir medicación.
-Lavado de manos: esta práctica previene el contagio de la infección, debido a que elimina gérmenes.
1. Mójese las manos con agua, frótelas con jabón hasta que haga espuma y restriéguelas al menos durante 20 segundos.
2. Enjuague muy bien y séquese con una toalla o al aire libre.
Alternativas naturales:
-Bebidas: se recomienda tomar bebidas calientes con panela, limón y jengibre, que son de gran ayuda para descongestionar.
-Alimentación: una dieta baja en grasas, azúcares y sal, puede ayudarle a protegerse contra la infección.
La sugerencia es estar atento, ser cuidadoso y prevenido. Y si ya se contagió siga las recomendaciones para que se sienta mejor y acorte la duración de los síntomas.