¿Cómo evitar una úlcera péptica?

Compártelo en:

Se trata de heridas que se abren en el estómago o el intestino delgado y pueden ser de especial cuidado si no se tratan a tiempo.

Cualquier tipo de úlcera que afecte tanto al estómago como al intestino delgado, se denomina úlcera péptica. Estas son una especie de llagas que se producen en el revestimiento del estómago o los intestinos debido a que se debilita la capa mucosa que los recubre, dando lugar a que los jugos gástricos dañen los tejidos y se generen las lesiones.

A menudo aparecen por infecciones con la bacteria Helicobacter o por el uso prolongado de medicamentos antiinflamatorios como la aspirina, el ibuprofeno o el naproxeno. Asimismo, un informe de Healthline explica que el síntoma más común es la sensación de ardor o dolor en el medio del abdomen, entre el pecho y el ombligo, y que puede ser más agudo cuando el estómago está vacío. Esta sensación puede durar desde unos pocos minutos hasta varias horas según la severidad de la úlcera.

Si experimenta pérdida de peso, no querer comer a causa del dolor, vómitos, hinchazón, eructos o reflujo ácido, heces oscuras y negras, o vómito sangriento, debería consultar de manera inmediata con el médico. Así, para descartar una infección por Helicobacter le pueden ordenar una prueba de sangre, de heces o de respiración. Si se trata de una úlcera estomacal, la endoscopia puede ser el procedimiento a seguir.

Para evitar la aparición de úlceras y promover la aparición de bacterias saludables en el cuerpo, desde Healthline recomiendan agregar estos alimentos a su dieta:

  • Brócoli, coliflor, col y rábanos.
  • Hojas verdes, como la espinaca y la col rizada.
  • Alimentos ricos en probióticos, como chucrut, miso, kombucha o yogur (especialmente con lactobacilos y sacharomyces).
  • Frutas como manzanas, arándanos, frambuesas, fresas y moras.
  • Aceite de oliva

Siga leyendo: Controlar el reflujo para evitar la acidez

+ leídos

salud de tus dientes
10 hábitos que mejoran la salud de tus dientes
mayo 24, 2024
Dieta vegana
Hazte vegano solo unos días y notarás la diferencia
mayo 20, 2024
Yoga en casa: una disciplina milenaria en tu domicilio
mayo 10, 2024

También te puede interesar

Se sienten distinto, aunque parezcan similares. Los segundos son contracciones involuntarias y repentinas en este tejido, que de ser intensas...
Esto es lo que debe saber sobre la reapertura de los escenarios acuáticos en Colombia y las medidas que se...
Consumidores cada vez más conscientes de su huella ambiental han puesto en auge cepillos y pastas alternativas. Conozca si son...