Cómo apoyar a un amigo o familiar cuando está deprimido

Compártelo en:

La depresión es una enfermedad común, pero a la que debe hacérsele seguimiento. La mayoría de personas que la padecen necesitan un tratamiento. Es importante conocer sus causas para ayudar a un ser querido durante esta etapa.

Todas las personas pasan por momentos de tristeza, pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y desaparecen en unos días. Sin embargo, la depresión es una condición diferente. Según el Instituto Nacional de Salud Mental, muchas personas con una enfermedad depresiva generalmente no buscan tratamiento, pese a que la patología podría mejorar con una intervención profesional adecuada.

Investigaciones sobre la enfermedad han resultado en el desarrollo de medicamentos, psicoterapias y otros métodos para cuidar a las personas con este trastorno.

Síntomas que pueden determinar el grado de depresión:

  • Tristeza frecuente y pérdida del interés en actividades placenteras, incluyendo el interés en el sexo opuesto.
  • Cansancio y falta de energía para cumplir con las tareas.
  • Insomnio o dormir más de lo habitual.
  • Dificultad para concentrarse o tomar sus propias decisiones.

¿Cómo ayudar a su ser querido?

Infórmese. Investigue sobre la depresión, sus síntomas y tratamientos. Trate de entender cómo se siente su familiar o amigo. Solo entonces se dará cuenta de cuál es la mejor forma de ayudarle.

Proporciónele apoyo emocional. Muéstrese siempre presente y dispuesto a ayudar. Una persona deprimida necesita mucha paciencia y comprensión. Uno de los sentimientos más dramáticos es la soledad.

Incentívelo a asistir a terapia. Es importante convencerlo de que un tratamiento aliviará sus síntomas y le permitirá recuperar su vida.

Ayúdelo a llevar una vida saludable. En ocasiones, las personas que sufren depresión descuidan su vida y su cuerpo. Cocinar o realizar alguna actividad física juntos puede ayudarle.

Le puede interesar: Brindar compañía y atención a los adultos mayores

+ leídos

Lactancia materna
7 mitos sobre la lactancia materna
febrero 27, 2024
Apego emocional
Seguro o inseguro: así puede ser tu apego emocional
febrero 20, 2024
Cáncer infantil
Prevenir el cáncer infantil: un desafío colectivo para que niños, niñas y adolescentes puedan cumplir sus sueños
febrero 8, 2024

También te puede interesar

De cada persona depende que las rutinas laborales o académicas den un giro creativo.
Las rabietas hacen parte del desarrollo emocional de los niños. El manejo por parte de los padres ante esto fortalece...
Los batidos son alternativas que complementan la alimentación.