Es primordial que los padres se eduquen en nutrición, pues son quienes orientarán la alimentación de sus hijos.
Esta tarea pedagógica debe iniciarse desde el embarazo. A partir de la alimentación de la madre gestante y los hábitos alimenticios que le enseñará al bebé. La doctora Sandra Alfaro, nutricionista adscrita a Coomeva Medicina Prepagada, da algunas recomendaciones para enseñarles a los niños buenos hábitos alimenticios.
- Explicar a los menores por qué se comen algo. Recurrir a juegos donde se pongan en práctica los cinco sentidos para reconocer los alimentos. De este modo se creará la conciencia de lo que consumen.
- Es fundamental que los conceptos que se imparten sean basados en la verdad. Entre los 0 y 7 años, los menores adquieren rutinas que bien podrían poner en práctica en la adolescencia y posterior adultez.
- Evitar enseñarles a comer desde la manipulación. Si se usa el chantaje como recurso no hay verdadero conocimiento. Es útil que los pequeños coman comprendiendo el contenido de los alimentos y sus beneficios.
Tenga en cuenta
La doctora Alfaro advierte sobre la importancia de la lactancia materna, esta contiene todos los nutrientes que el bebé necesita para desarrollarse.
Le puede interesar: Involucre a los niños en su alimentación