Caries dental: una enfermedad que puede ser contagiosa

Compártelo en:

La Revista Chilena de Pediatría publicó una investigación sobre cómo la caries dental puede ser una enfermedad contagiosa.

Según el estudio, este trastorno se ha definido como una enfermedad transmisible, que se contagia de una persona a otra habitualmente por saliva expulsada a través de estornudos,  en cuya transmición juega un rol fundamental la bacteria Streptococcus Mutans (SM), un microorganismo asociado especialmente a esta patología.

Se encuentra, generalmente, en las encías, dientes, saliva, lengua, mucosas y espacios interdentales y tiene una incidencia mayor en niños, ancianos y personas inmunodeprimidas.

De acuerdo con la Revista Odontología de la Universidad CES de Medellín, esta bacteria se presenta a partir de cambios en el balance natural de la microflora en la placa dental, causados por la alteración de las condiciones ambientales locales e interacción de nuevos microorganismos.

El equilibrio necesario

Las personas necesitan de los microorganismos para que el cuerpo en general funcione adecuadamente, algunas bacterias como el SM deben controlarse a partir de una buena higiene bucal e interdental, utilizando cepillo, seda dental, crema dental y enjuague.

Le puede interesar: Hábitos que dañan el paladar y la oclusión

+ leídos

Lactancia materna
7 mitos sobre la lactancia materna
febrero 27, 2024
Apego emocional
Seguro o inseguro: así puede ser tu apego emocional
febrero 20, 2024
Cáncer infantil
Prevenir el cáncer infantil: un desafío colectivo para que niños, niñas y adolescentes puedan cumplir sus sueños
febrero 8, 2024

También te puede interesar

¿Cuál debe ser su frecuencia?, ¿se puede usar cualquier antibacterial?, ¿sustituyen al jabón?, ¿los niños los pueden utilizar? Son preguntas...
La hepatitis es una enfermedad silenciosa que, aunque afecta a millones de personas en el mundo, con ciertas medidas básicas...
Entre las enfermedades o complicaciones que pueden presentarse en un embarazo una de las más frecuentes es la diabetes gestacional.