Boca seca por poca producción de saliva

Compártelo en:

A la boca seca o sequedad bucal se le conoce como xerostomía. Esto se traduce en la sensación de que falta saliva en la boca.

Sensación pegajosa y de sequedad en la garganta, problemas para masticar, tragar, saborear o hablar, ardor, labios resecos y partidos; lengua seca y áspera, llagas e infecciones bucales son algunas de los síntomas que incluyen esta patología.

Según el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, la boca seca ocurre cuando las glándulas que producen la saliva no funcionan bien. Debido a esto, puede no haber suficiente saliva para mantenerla húmeda. Algunas de las razones podrían ser:

  • Problemas médicos como la enfermedad de Alzheimer, los derrames o ataques cerebrales, que pueden hacer más difícil sentir que la boca está húmeda.
  • Efectos secundarios de algunos medicamentos. Existen más de 400 medicamentos que pueden hacer que las glándulas salivales produzcan menos saliva. Por ejemplo, los usados para la presión arterial alta y para la depresión.
  • Algunas enfermedades, por ejemplo, el VIH/Sida y la diabetes pueden causar sequedad bucal.
  • Radioterapia. Las glándulas salivales se pueden dañar si son expuestas a radiación durante el tratamiento para el cáncer.
  • Quimioterapia. Los medicamentos que se usan pueden hacer que la saliva se ponga más espesa.
  • Daño a los nervios. Las lesiones en la cabeza o el cuello pueden afectar los nervios que envían señales a las glándulas salivales para que produzcan la saliva.

En general, tomar sorbos frecuentes de agua o de bebidas sin azúcar y evitar aquellas que tengan cafeína, ayudará a mejorar el sabor de los alimentos y la producción de saliva.

+ leídos

Lactancia materna
7 mitos sobre la lactancia materna
febrero 27, 2024
Apego emocional
Seguro o inseguro: así puede ser tu apego emocional
febrero 20, 2024
Cáncer infantil
Prevenir el cáncer infantil: un desafío colectivo para que niños, niñas y adolescentes puedan cumplir sus sueños
febrero 8, 2024

También te puede interesar

Un reciente estudio publicado en la revista Natura Communications asegura que las personas que se levantan más temprano tienen menos...
La salud es un bien personal e intransferible, cada persona tiene una necesidad según la etapa de la vida en...
Cepillar los dientes después de las comidas, usar seda dental y no abusar de alimentos azucarados o ácidos ayudan a...