Azúcar en su justa medida

Compártelo en:

Los edulcorantes artificiales a base de stevia y de sucralosa (derivado de un alcohol de la caña de azúcar) son los más conocidos si lo que se busca es reemplazar el azúcar.

La nutricionista Amida Carvajal explica que no hay evidencias científicas de que estos sustitutos causen un daño secundario en el organismo y recomienda su consumo, de forma moderada, a personas que manifiesten sobrepeso, padezcan diabetes, sufran de presión y colesterol alto y tengan riesgos de enfermedades cardiovasculares.

“No quiere decir que la gente deje de consumir azúcar, sino que lo haga lo menos posible. Hay pacientes que deben sustituirla para controlar la obesidad y prevenir otras enfermedades. Sin embargo, hay personas que no padecen estas enfermedades y desean cuidarse”, dijo Carvajal.

La profesional recomienda: reflexionar sobre si es necesario el uso de azúcar en algunos alimentos y leer las etiquetas de los alimentos antes de consumirlos, así como optar por alimentos naturales que la tienen incorporada, como las pulpas de jugos naturales, e incrementar el consumo de verduras, legumbres y cereales.

En 2012, la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) y la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association) publicaron un informe en el que se concluía que un uso sensato de los edulcorantes puede ayudar a reducir la ingesta calórica y de carbohidratos.

+ leídos

Dieta vegana
Hazte vegano solo unos días y notarás la diferencia
mayo 20, 2024
Yoga en casa: una disciplina milenaria en tu domicilio
mayo 10, 2024
Control de tu voz
Toma el control de tu voz: consejos para cuidarla y mantenerla saludable
abril 26, 2024

También te puede interesar

Si el objetivo es desarrollar masa muscular es importante una dieta adecuada al entrenamiento o práctica deportiva. Los complementos proteínicos...
El Ministro de Salud Pública, Desarrollo Social y Trabajo de San Martín, Emil Lee, visitó Cali, Bogotá y Medellín para...
Cuando los pequeños apenas están desarrollando sus hábitos alimenticios es común encontrarse con dificultades.