Cultivar en los pequeños el amor y el respeto por sí mismos les permitirá desarrollar su capacidad para enfrentar los retos diarios y sentirse más felices.
Desde los primeros años de vida los niños nutren su autoestima con el cuidado amoroso y la atención de sus padres, ya que al sentir su respaldo se atreven a explorar cosas nuevas y adquieren la fortaleza necesaria para asumir la frustración. A medida que los pequeños crecen, esas muestras de apoyo los convierten en personas autónomas, seguras y habilidosas socialmente.
Si bien todos los menores son diferentes y unos tienen mayor facilidad que otros para fortalecer su autoestima, es importante brindarle a su hijo herramientas que le permitan aumentar su amor propio, como lo recomienda el sitio web Kids Health:
- Motívelo a aprender cosas nuevas, todas son oportunidades para aumentar la seguridad en sí mismo.
- Cuando le enseñe cómo hacer algo explíquele paso a paso y deje que sea el niño quien intente varias veces hasta lograr el objetivo, así reconocerá el significado de enfrentar un desafío.
- Elogie sus esfuerzos sin caer en los excesos, tenga en cuenta que es mejor aplaudir su progreso y la buena actitud, en vez de enfocarse en los resultados numéricos como las calificaciones.
- Corríjalo con paciencia y evite el uso de frases negativas. Cuando los niños escuchan palabras fuertes sobre ellos las asimilan fácilmente.
Lea también: Cuando los niños son tímidos