Atención a los cálculos renales durante el embarazo

Compártelo en:

De acuerdo con la Librería Norteamericana de Medicina, la presencia de cálculos en las vías urinarias es la principal causa de ingreso hospitalario no obstétrico entre las mujeres embarazadas en el mundo.

Este fenómeno está relacionado con los distintos cambios anatómicos y funcionales que sufre el cuerpo durante esta etapa, según un estudio español publicado en la Revista de Urología de Europa Central. “Estos cambios no solo pueden influir como factores predisponentes para la aparición de cálculos, sino que también pueden dificultar el diagnóstico de uropatía obstructiva (bloqueo del flujo urinario) en pacientes embarazadas” (cita tomada de la investigación).

Si bien el embarazo no incrementa las posibilidades de tener cálculos, el cólico renal en esta etapa se asocia con riesgos significativos tanto para la madre (daño en los riñones y vías urinarios) como para el feto, debido al tratamiento que la madre pueda necesitar para eliminarlos.

Afortunadamente, del 80 al 90% de los cálculos durante el embarazo aparecen en el segundo y tercer trimestre. Sin embargo, no se descarta que puedan causar algún tipo de alteración en el desarrollo fetal.

Le puede interesar: Síntomas urinarios que alertan

+ leídos

Lactancia materna
7 mitos sobre la lactancia materna
febrero 27, 2024
Apego emocional
Seguro o inseguro: así puede ser tu apego emocional
febrero 20, 2024
Cáncer infantil
Prevenir el cáncer infantil: un desafío colectivo para que niños, niñas y adolescentes puedan cumplir sus sueños
febrero 8, 2024

También te puede interesar

Este padecimiento que impacta principalmente a las personas mayores de 60 años, se previene con hábitos de vida saludables desde...
Son considerados como una técnica para reducir el estrés y el dolor, al promover un estado generalizado de relajación.
De cada persona depende que las rutinas laborales o académicas den un giro creativo.