Anemia ferropénica

Compártelo en:

La anemia por deficiencia de hierro, la más común en la población, puede asociarse a la no absorción de este mineral en la digestión, a sangrados crónicos o a su ausencia en la dieta.

Asesora

Ángela María Cabal Pérez, Nutricionista – dietista, adscrita a Coomeva Medicina Prepagada

18  mg de hierro es la recomendación promedio de consumo diario en mujeres  de 19 a 50 años de edad.

 Fundamental en la dieta

El hierro es un mineral fundamental para la formación de los  glóbulos rojos, los encargados de proveer oxígeno a los tejidos del cuerpo. Su deficiencia leve puede pasar desapercibida y su aumento, causar síntomas como debilidad, cansancio, mareo, palidez, inapetencia, irritabilidad, desconcentración y pérdida de memoria, lo que afectaría el desempeño escolar y laboral.

Múltiples causas

El principal factor es el bajo consumo de alimentos ricos en este mineral. Añadir jugo de limón a ensaladas, mezclar alimentos y usar polvo de moringa en bebidas (con precaución), son estrategias para aumentar su biodisponibilidad. También puede originarse por sangrados causados por cáncer o ciertos medicamentos. Los trastornos del sistema digestivo, como la enfermedad celiaca y de Crohn, afectan su absorción.

meses de nacido hasta los 5 años es una etapa vulnerable para padecer anemia. las mujeres gestantes y lactantes, también están expuestas.

TENGA EN CUENTA

El hierro de origen animal (hem) se obtiene de alimentos como carnes rojas, hígado y vísceras, pollo, pavo, pescado y mariscos.

 El de origen vegetal (no hem) está en los granos secos como frijol, huevo y verduras de hojas verdes. Son absorbidos por el cuerpo en menor proporción.

 Lo ideal es combinar carnes con verduras, con granos o cereales y acompañar con jugos de frutas cítricas en agua (fuente de vitamina C).

+ leídos

Lactancia materna
7 mitos sobre la lactancia materna
febrero 27, 2024
Apego emocional
Seguro o inseguro: así puede ser tu apego emocional
febrero 20, 2024
Cáncer infantil
Prevenir el cáncer infantil: un desafío colectivo para que niños, niñas y adolescentes puedan cumplir sus sueños
febrero 8, 2024

También te puede interesar

Inicia la temporada de receso, una época para planear viajes sin dejar de lado medidas para evitar intoxicaciones alimentarias o...
Caminar es una buena opción no solo para bajar esos kilos de más, sino para mejorar la salud física y...
Cuando se conoce el riesgo de sobrecargarse de tareas, una persona por sí misma puede hacer un alto en el...