Alimentación para enfrentar la fibromialgia

Compártelo en:

Evitar ciertos alimentos y optar por otros hace parte del enfoque de los tratamientos para enfrentar enfermedades crónicas como la artritis reumatoidea y el síndrome de fibromialgia.

En la revista Clinical and Experimental Rheumatology, investigadores italianos, encontraron que la deficiencia de nutrientes en algunos de estos pacientes podrían exacerbar síntomas asociados a esta última condición, entre ellos, fatiga, insomnio o dolor.

Los hallazgos también se refieren a eliminar un tipo de sustancias químicas conocidas como excitotoxinas, encargadas de aumentar el sabor en alimentos ultraprocesados. Entre los más conocidos están el glutamato monosódico (GMS) que resulta ser adictivos y neurotóxico aunque la Food and Drug Administration en Estados Unidos, indica que en términos generales, su uso es reconocido como seguro, excepto para grupos de personas que presentan sensibilidad a la sustancia.

Entre los hábitos que se pueden incluir en la dieta diaria y que pueden beneficiar a los pacientes con esta condición están los siguientes:

  • Procurar una dieta basada en plantas. Comer más frutas y vegetales pueden aportar sustancias como antioxidantes y componentes antiinflamatorios que ayuden a paliar los síntomas.

  • Incrementar el consumo de Omega-3. Presente en pescados grasos o azules (con más grasa en los músculos); nueces y semillas. Si no le gusta el pescado puede optar por suplementarse, pero acuda a un especialista.

  • Utilice las especias como un aliado para condimentar. Además resultan tener un efecto antiinflamantorio como curcuma, pimienta roja, jengibre, curry, anís, hinojo, orégano y ajo.
  • Limite el consumo de azúcar. Especialmente las que provienen de carbohidratos refinados. No es solo cortar con los postres o el pan blanco, también puede estar oculto en vinagretas para ensalada por ejemplo.

Cada organismo es diferente, por lo que llevar un diario de alimentos puede ayudar a identificar su propia sensibilidad a los alimentos.

Le puede interesar: ¿Sabe qué es la fibromialgia? 

+ leídos

Migraña: un enemigo que no da espera
Migraña: un enemigo que no da espera
marzo 25, 2024
Salud mental en adolescentes y jóvenes: la importancia de expresar las emociones
marzo 20, 2024
Infecciones respiratorias agudas
Infecciones respiratorias agudas: tipos, síntomas y prevención
marzo 15, 2024

También te puede interesar

Algunos estudios tratan de determinar si la actividad física benefició la salud mental durante el confinamiento por la pandemia. ¿A...
¿Sabe cuánto mide su perímetro abdominal? Más que un asunto estético, tenerlo excedido puede ser predictor de enfermedad cardiovascular, diabetes...
Salir a comer por fuera cada vez es más común, no solo por parte de quienes buscan nuevos sabores y...