Adiós a los piojos

Compártelo en:

Aunque no representan ninguna enfermedad sería, la aparición de estos insectos en el cuero cabelludo produce picor y resulta desagradable e incómodo para el menor.

Son uno de los dolores de cabeza más frecuentes para padres y niños, sin embargo, tener piojos no es motivo de verguenza o preocupación, pues esta infestación es considerada como la segunda enfermedad más frecuente en la infancia, después del resfriado común. Además nada tiene que ver el nivel de higiene con la prevención de los mismos.

Incluso, según la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, la infestación por este insecto ocurre a nivel mundial, es más común en niños de edad escolar y se propaga por el contacto físico cercano o por compartir objetos como peines, gorras y almohadas.

La saliva del piojo, que se alimenta de sangre, produce inflamación y es la que hace picar la cabeza, pero dicha picazón no aparece de inmediato sino bastantes días después de haberse infestado. Entonces, más que esforzarse por evitar el contagio, lo importante es saber cómo erradicarlos:

  • Cepille la cabeza del menor desde la raíz hasta las puntas, por lo menos tres veces al día durante una semana para eliminar las liendres.

  • Lave los elementos contaminados para evitar una reinfección y evite compartir esos objetos (cepillos, gorros, almohadas, chaquetas).

  • Prefiera el cabello recogido para que el contagio sea un poco más difícil.

  • Use tratamientos aplicados como champú antipiojos, solo en niños mayores de dos años de edad.

  • Consulte al dermatólogo si prefiere un tratamiento por vía oral. Este tiene ciertas restricciones de uso y puede tener efectos secundarios por lo que no se recomienda la automedicación.

  • Consulte al pediatra si observa erosiones por rascado o enrojecimiento de la piel del cuero cabelludo.

Consulte también: Alergias a los alimentos en niños: conozca cómo prevenirlas

+ leídos

Lactancia materna
7 mitos sobre la lactancia materna
febrero 27, 2024
Apego emocional
Seguro o inseguro: así puede ser tu apego emocional
febrero 20, 2024
Cáncer infantil
Prevenir el cáncer infantil: un desafío colectivo para que niños, niñas y adolescentes puedan cumplir sus sueños
febrero 8, 2024

También te puede interesar

Son muchas las inquietudes que surgen con respecto a esta emergencia sanitaria mundial. Informarse bien también es prevenir.
Aunque se suelen asociar los problemas de la caída del cabello o calvicie con los hombres, la verdad es que a las mujeres...
Cuidar la piel también es un asunto de hombres, en especial cuando se irrita o enferma. Asesora Ana María Villa,...