La bacteria Helicobacter Pylori es la principal causante de enfermedades gástricas en los adultos. Se transmite por vía oral o fecal.
Gastritis, úlcera péptica y hasta cáncer gástrico son algunas de las consecuencias que puede desencadenar la bacteria cuando entra al organismo humano, por eso la importancia de prevenirla y tratarla adecuadamente.
El Centro Colombiano de Nutrición Integral enumera las siguientes acciones como medios de prevención:
- Lavarse las manos todo el tiempo, y especialmente después de usar el baño, antes de preparar los alimentos, y antes de cada comida.
- Consumir agua de fuentes limpias y confiables.
- Evitar consumir alimentos en lugares que no estén limpios, y servidos de personas que no se hayan lavado las manos.
- Evitar consumir alimentos que no estén bien cocinados.
Una vez la bacteria entra al cuerpo afecta la absorción de algunos vitaminas y micronutrientes como el hierro, la vitamina C, vitamina A, vitamina E, vitamina B12 y el ácido fólico. Por eso, además del tratamiento con antibióticos que prescribirá un profesional de la salud, se recomienda aumentar el consumo de frutas y verduras frescas en la dieta, así como el de alimentos ricos en hierro -carnes, hígado, pescado- y aquellos con alto contenido de fibra como los granos integrales, hortalizas y semillas. Igualmente debe evitarse el cigarrillo; excesos de azúcar, grasas saturadas y sal, y la ingesta de alimentos picantes.