Hiperactividad y déficit de atención, claves para detectarlos

Compártelo en:

 Frecuentemente, el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad es diagnosticado de forma errónea en niños y adolescentes. ¿Cómo identificarlo correctamente?

En edades tempranas, es frecuente encontrar conductas caracterizadas por el exceso de energía y actividad física, así como deficiencias en la concentración prolongada. Si bien estas son actitudes comunes en la etapa de crecimiento, no son pocos los casos en los que estas conductas se mantienen hasta la adultez, causando serios problemas para el aprendizaje o para relacionarse. 

 

Obtener un diagnóstico lo antes posible es fundamental para evitar afecciones a largo plazo en la salud mental. Según la DSM-5, la edad indicada para comenzar a observar los síntomas y diagnosticar el trastorno es a partir de los siete años. Es preciso acudir a exámenes médicos con un profesional para obtener un diagnóstico fiable.

De los adolescentes, 

2,4 %

entre 14 y 15 años padece de algún tipo de TDAH; la cifra aumenta al 3,1 % entre los 10 y 14 años, según la OMS. 

Parte clave del diagnóstico es diferenciar entre los tres tipos posibles de TDAH definidos, según cómo aparecen los síntomas en el comportamiento del paciente.

La OMS recomienda evitar la institucionalización y la medicalización excesiva para enfrentar los trastornos de salud mental en adolescentes, priorizando soluciones no farmacológicas.

Es importante conocer otros trastornos como la ansiedad, depresión y alteraciones en el proceso de aprendizaje, que presentan síntomas similares al TDAH. Se recomienda acudir a un pediatra experto en crecimiento, un psicólogo o un neurólogo pediátrico y realizar una evaluación neuropsicológica.

+ leídos

salud de tus dientes
10 hábitos que mejoran la salud de tus dientes
mayo 24, 2024
Dieta vegana
Hazte vegano solo unos días y notarás la diferencia
mayo 20, 2024
Yoga en casa: una disciplina milenaria en tu domicilio
mayo 10, 2024

También te puede interesar

Evitar las grasas saturadas y el consumo de bebidas azucaradas ayuda a una persona a cuidar de su corazón. Este...
Sufrir mareos ocasionales no tiene por qué asociarse con una enfermedad importante, ya que pueden deberse a alguna bajada de...
Aunque la demencia no es común en adultos jóvenes, el deterioro cognitivo se puede frenar al mantener la mente activa...