Esté atento a la salud mental de los adolescentes

Compártelo en:

Si notas molestia frecuente, comportamientos violentos, destrucción de la propiedad ajena o tristeza en tus hijos debes estar atento. Aquí algunos tips.

La adolescencia, esa época de transición entre la niñez y la adultez, puede ser un momento clave en el desarrollo de una persona. Sin embargo, atravesarla puede representar, además de cambios físicos y emocionales, otras presiones sociales en la escuela por ejemplo, en la familia e incluso en el ámbito laboral.

Como padre o madre se debe estar al tanto de cada etapa, pues es un paso donde los hijos afirman su individualidad y empiezan a ser cada vez más responsables de sus decisiones. Y aunque sus deseos de ser independientes del hogar sean cada vez más fuertes, el núcleo familiar debe reconocer ciertos comportamientos para evitar sentimientos de soledad o desesperanza en el menor.

¿Qué hacer para ayudar?

Según las recomendaciones de la Academia Americana de Médicos de Familia, comprender la salud emocional de los adolescentes es vital para desarrollar su confianza y autoestima. Elogiarlos y ser específico sobre las razones, así como hacerles saber cuánto los valora, puede contribuir a este propósito.

«Alabar el comportamiento apropiado ayudará a que su hijo sienta una sensación de logro y reforzará los valores de su familia», explican desde la institución.

Animarlos a hablar con usted, escucharlos y ayudarlos a comprender sus sentimientos, puede brindarles seguridad y protección; así como procurar hacer que el hogar lo consideren un lugar seguro para ellos. Igualmente, es importante enseñarles resiliencia, cómo superar los tiempos difíciles, enfrentar el cambio, manejar el estrés y aprender de los contratiempos.

Otras buenas prácticas

De acuerdo con la Academia Estadounidense de Psiquiatría Infantil y Adolescente (Aacap), estas son algunas recomendaciones para que los padres se preparen para la adolescencia de sus hijos:

+ leídos

Yoga en casa: una disciplina milenaria en tu domicilio
mayo 10, 2024
Control de tu voz
Toma el control de tu voz: consejos para cuidarla y mantenerla saludable
abril 26, 2024
Resistencia a los antibióticos: una realidad que nos afecta a todos
abril 19, 2024

También te puede interesar

Asumir una vida en pareja no es fácil. Esa decisión tan personal, que nace del amor, a veces está rodeada...
Muchas personas tienen un corazón ‘más viejo’, que no corresponde a sus edades reales. Conocer las causas ayuda a promover...
La atención es un proceso cognitivo fundamental en el desarrollo del ser humano. La alteración de este proceso implica trastornos,...