Escribir también ayuda en casos de depresión

Compártelo en:

El ejercicio de escribir, principalmente a mano, tiene más beneficios para la salud mental de los que imaginas. Te contamos al respecto.

¿Te ha pasado que al expresar lo que sientes, sea hablando o escribiendo, te sientes mejor? La llamada escritura expresiva, o journaling, es una herramienta poderosa para plasmar pensamientos y emociones, que a su vez afectan el estado de ánimo. Así lo explica la doctora en Psicología Vivian Oberling, para la web Healthline.

Entonces, ¿cómo influye la escritura en la depresión? Si bien, como lo explica la experta, no siempre esta condición es algo que se puede tratar sin acompañamiento profesional, sí existen prácticas que pueden contribuir a los tratamientos. En el caso de la escritura, esta ayuda a aliviar la ansiedad y el estrés, al concentrarse en el momento presente y procesar la emociones y también estimula la creatividad.

Por su parte, un artículo de la Universidad Oberta de Catalunya señala que la escritura expresiva también es terapéutica y contribuye a superar situaciones traumáticas. Escribir implica una formulación y un orden lingüístico, permite detallar, describir y especificar. De esta manera, ayuda a aclarar e interiorizar diferentes experiencias.

¿Quieres empezar a escribir o llevar un diario? Dedica 10 minutos al día, idealmente en las mañanas. En el siguiente video te compartimos más estrategias para que te animes a lograrlo:

Lee también: Pensar en tu salud mental, el mejor tip de maternidad

+ leídos

Resistencia a los antibióticos: una realidad que nos afecta a todos
abril 19, 2024
Riesgos cardiovasculares
¿Cómo identificar y mitigar los riesgos cardiovasculares?
abril 19, 2024
Cita express: un servicio para tus prioridades de salud
abril 18, 2024

También te puede interesar

La aparición de espinillas en la piel se da por la acumulación de células muertas y grasa que bloquean el...
Dispositivos y aplicaciones son aliados para conocer los parámetros y cuantificar el progreso de la actividad en tiempo real.
Podemos cambiar algunos circuitos cerebrales para tener una mejor percepción de nosotros. La repetición de pensamientos positivos es fundamental.