Equidad laboral: así la vive Coomeva Medicina Prepagada

Compártelo en:

La firma Great Place to Work®  reconoce a la compañía como uno de los 20 mejores lugares para el trabajo de las mujeres, en Colombia. Te contamos cómo promueve la equidad.

Coomeva Medicina Prepagada, como empresa de Grupo Coomeva, procura ser un ambiente de trabajo seguro, inclusivo y equitativo, que contribuya con el desarrollo integral de las mujeres. Lo anterior se evidencia en el reciente ranking local de la consultora Great Place to Work®, que posiciona a la compañía como una de las 20 mejores empresas para que las mujeres trabajen en el país, en la categoría de organizaciones de 301 a 1.500 colaboradores, obteniendo el número 14.

 

En el proceso de valoración participaron 191 empresas, que tuvieran por lo menos 50 mujeres en su personal. En el caso de Coomeva Medicina Prepagada, que genera más de 1.300 empleos directos, el 63 % corresponden a mujeres; en cargos directivos representan el 44 % y en gerenciales el 61 %. De esta manera, en el estudio, las organizaciones son calificadas a partir de datos cualitativos y cuantitativos, y el mayor peso recae sobre la perspectiva de los colaboradores, en este caso específico, de las mujeres.

20 %

menos salario que los hombres ganan las mujeres, en promedio, señala la ONU.

Por su parte, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la pandemia por COVID-19 también aumentó la desigualdad laboral entre géneros. Para 2021, se estimaba que solo 46,8 % de las mujeres tuvieran trabajo. Igualmente, América registró una mayor pérdida de empleos para esta población, con un descenso de 9,4 %, con respecto al de los hombres que fue de 7 %.

 

Particularmente Colombia, cuenta con una historia relativamente reciente, en comparación con otros países, de las mujeres en el ámbito laboral y social. Según la Red Cultural del Banco de la República, apenas en 1936 se abolió la prohibición que impedía a las colombianas ocupar cargos públicos y 20 años después, en 1954, se les otorgó el derecho al voto, efectivo desde 1957. Actualmente, el Ministerio de Trabajo tiene entre sus obligaciones promover los derechos humanos de las mujeres en el trabajo. Sin embargo, garantizarlos efectivamente y cerrar brechas salariales y de equidad, aún es un reto.

 

Para Grupo Coomeva y Coomeva Medicina Prepagada es imprescindible asegurar el trato justo y equitativo para las mujeres, al fomentar en la compañía espacios de reconocimiento y toma de decisiones. Así, estas acciones se fundamentan en los valores, que son parte de la cultura de la organización, que entiende que este es el camino para sumarle a la equidad de género, a la dignidad y al reconocimiento de la mujer en la sociedad colombiana.

Coomeva Medicina Prepagada está comprometida con la promoción laboral y el trato justo y equitativo para las mujeres.

+ leídos

Migraña: un enemigo que no da espera
Migraña: un enemigo que no da espera
marzo 25, 2024
Salud mental en adolescentes y jóvenes: la importancia de expresar las emociones
marzo 20, 2024
Infecciones respiratorias agudas
Infecciones respiratorias agudas: tipos, síntomas y prevención
marzo 15, 2024

También te puede interesar

Si le cuesta realizar actividad física o mantener la constancia, hacerlo en pareja puede ayudarle a ambos a mantener la...
Dormir en las noches es tan necesario como tener una buena alimentación, practicar ejercicio y mantenerse hidratado.
Los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento, por eso es importante contar con un botiquín de primeros auxilios que le...