Tu salud y el entorno se relacionan más de lo que imaginas. Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente te contamos cómo puedes aportar a su cuidado.
¿Te ha pasado que cuando hace más frío te da rinitis o resfriado? ¿O que el calor en exceso te da dolor de cabeza? ¿Que cuando tienes contacto con las flores estornudas o que quizás los días grises te bajan el ánimo? En definitiva, el clima y en general el medio ambiente influye en nuestra salud física y mental. Como lo explica la Organización Panamericana de la Salud, un hábitat saludable es imprescindible para garantizar una vida sana y promover el bienestar, en todas las edades.
Por lo tanto, es un compromiso mundial el cuidado y conservación de La Tierra, pues efectos como el cambio climático influyen en el bienestar de las poblaciones, pues afectan los sistemas físicos, biológicos y ecológicos mundiales. ¿Qué pasa entonces con la salud? La PAHO indica que podrían aumentar las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, también crecería el número de muertes prematuras por cuenta de fenómenos meteorológicos extremos (como tormentas, huracanes, sequías, etc.) y cambiarían los patrones de transmisión de enfermedades transmitidas por vectores.
de muertes en América se atribuyen a riesgos ambientales.
muertes evitables en América se asocian a la contaminación del aire.
¡Tú puedes aportar al ambiente!
#UnaSolaTierra es la campaña del Día Mundial del Medio Ambiente en 2022, que anima a los estados, organizaciones y personas del mundo a comprometerse con acciones en pro del ambiente. Así, la Agencia de la ONU para Refugiados,Acnur, brinda recomendaciones para aplicar en la vida cotidiana:
- Evita comprar cosas que no necesites, aprovecha para transformar, reutilizar e intercambiar.
- Recicla y separa los residuos no aprovechables de los orgánicos y reutilizables, como plástico, papel y cartón.
- Opta por consumir productos locales y en lo posible frutas y verduras orgánicas, con menor uso de químicos y pesticidas.
- Evita plásticos de un solo uso, prefiere bolsas reutilizables para mercar, servilletas de tela y no de papel.
- Cierra bien los grifos y revisa posibles fugas, trata de que tus duchas sean cortas y de usar el agua sabiamente.
- Desconecta electrodomésticos que no utilices o con cargas completas, apaga las luces y aprovecha la luz natural y bombillos ahorradores.
- Si puedes, prefiere el transporte público, o medios como la bicicleta o caminar, comparte tu vehículo y optimiza tus recorridos.
- Planta árboles, participa en actividades de siembra colectivas o anímate a armar tu huerta en casa y mantener plantas.
¿Quieres calcular tu huella de carbono? La Fundación Aquae te muestra cómo: