El covid-19 no se combate solo con mascarillas

Compártelo en:

Las medidas impuestas por la pandemia están cambiando de acuerdo con la evidencia y el comportamiento del virus en el mundo. Conoce qué ha cambiado y cómo te puedes proteger.

Los tapabocas nos ayudaron a controlar la propagación del virus desde el inicio de la pandemia. Su eficacia para prevenirlo nos permitió regresar paulatinamente a las actividades que se vieron interrumpidas en 2020. Lo integramos a nuestra rutina y se convirtió en una prenda esencial de nuestro vestuario.

Luego de dos años de utilizarlo, y gracias a la exitosa campaña de vacunación que se adelantó en todo el mundo, varios países, entre ellos Colombia, han ido eliminando su uso obligatorio en ciertos espacios. El primero de marzo se volvió opcional en lugares abiertos y desde el primero de mayo en espacios cerrados.

¿Y entonces no debes volver a usarlo?
En los servicios de salud, hogares geriátricos, espacios cerrados escolares y en el transporte público todavía es obligatorio, por lo que si vas a ingresar a uno de estos lugares debes portarlo. Además, debes recordar que esta medida es opcional, lo que significa que puedes utilizar la mascarilla en los lugares que deseas si lo ves necesario.

¿Cómo más te puedes proteger?
La mascarilla no es la única opción. El lavado continuo de manos es fundamental. Cada dos horas es lo recomendado por la OMS. También puedes usar alcohol para desinfectar elementos de uso cotidiano o compartido.

Si tú o tus seres queridos no han iniciado o terminado el esquema de vacunación es importante que lo hagan. Las vacunas son seguras y son el principal motivo por el que hoy podemos dejar el tapabocas y las muertes por covid han disminuido.

Otra de las formas de prevención es quedarte en casa si tienes síntomas de gripe. La responsabilidad social no solo te protege, sino que también salva vidas.

También puedes leer: ¿Aún debes usar tapabocas? Conoce las recomendaciones

+ leídos

Migraña: un enemigo que no da espera
Migraña: un enemigo que no da espera
marzo 25, 2024
Salud mental en adolescentes y jóvenes: la importancia de expresar las emociones
marzo 20, 2024
Infecciones respiratorias agudas
Infecciones respiratorias agudas: tipos, síntomas y prevención
marzo 15, 2024

También te puede interesar

La lectura, además de ser una excelente forma de relajarse, puede beneficiar la salud mental. Conozca las razones.
Cuando los pequeños apenas están desarrollando sus hábitos alimenticios es común encontrarse con dificultades. 
La respiración, además de ser una función natural de los seres humanos, se integra con funciones motoras como la vocalización...