Desgaste laboral: ¿Lo padeces? Aprende a gestionarlo

Compártelo en:

Esta condición asociada a la vida laboral, también se conoce como síndrome de burnout, o “quemado” en español.

Desde 2019 la OMS reconoce el síndrome del burnout como una enfermedad relacionada con el trabajo, que se manifiesta con síntomas como fatiga y estrés crónicos, irritabilidad y desmotivación, además de estar asociado con la ansiedad y la depresión. De acuerdo con Psychology Today, este mismo ciclo de desgaste termina afectando el rendimiento laboral, así como la memoria y la creatividad.

Según el Instituto Americano del Estrés, 80 % de los trabajadores afirman que sienten estrés en su trabajo, por lo tanto, no se trata de una enfermedad tan extraña, sino el resultado de aspectos desatendidos en el entorno laboral y en la vida personal por cuenta del trabajo.

La recomendación consiste en prestar atención y hacer seguimiento si presentas alguna de las señales mencionadas y, como primera medida, optar por actividades de descanso y esparcimiento; hablar del tema con personas de confianza y con la organización de trabajo. Si ya tienes el síndrome, la Universidad del Desarrollo, de Chile, sugiere tratar el tema con un profesional en salud mental y otras medidas como evitar el consumo de alcohol y café, procurar las horas de sueño adecuadas, darle fuerza a los pasatiempos, tomar pausas activas en el trabajo, distribuir mejor las cargas laborales y reforzar aspectos como la autoestima y trabajar sobre el perfeccionismo, si es pertinente.

Te contamos más en el siguiente video:

Lee también: Espacios saludables para el trabajo remoto

+ leídos

coberturas de salud
Seguridad, protección y atención de calidad con las coberturas de salud de Coomeva Medicina Prepagada.
noviembre 21, 2023
Cumplimos 50 años y celebramos cambiando vidas
noviembre 17, 2023
Mejora tus relaciones con los cinco lenguajes del amor
octubre 26, 2023

También te puede interesar

La esencia del ho’oponopono es comprender, perdonar, agradecer y amar. Se basa en una sanación personal del pasado, para vivir...
También suele llamarse infarto cerebral, embolia o apoplejía. Conozca cómo se presenta con el fin de evitar consecuencias graves. Dificultad...
Aunque muchas personas crean que no son creativas, en realidad esta es una capacidad inherente a todo ser humano.