Cuestiona lo que ves en redes: 6 mitos verificados

Compártelo en:

Sobre temas de salud, existe cantidad de información adulterada e imprecisa en redes sociales (y en general en internet). ¡Presta atención a las cuentas que sigues!

¿Cuántas veces “Dr. Google” te ha fallado en un “diagnóstico” o has encontrado datos dudosos en TikToks y reels? Un artículo de The New York Times señala que un número de científicos y profesionales de las áreas de la salud le hacen frente a la gran desinformación que a diario se produce. “Por cada creador importante que se basa realmente en la evidencia, hay 50 o 60 creadores importantes que difunden información errónea”, indicó para ese medio Idrees Mughal, médico residente en Reino Unido, magíster en Investigación Nutricional. 

Esta situación, que preocupa especialmente a la comunidad médica y científica, fue aún más evidente durante la pandemia por COVID-19, pues dio lugar a cadenas de WhatsApp y, en general, a publicaciones falsas sobre supuestas curas de la enfermedad y métodos de prevención, así como a campañas de desprestigio en contra de la vacunación, con datos equivocados. 

También es común ver influenciadores recomendando diferentes productos nutricionales, dermatológicos, medicinales, entre otros, que pueden no tener el respaldo ni los efectos deseados, pues finalmente se trata de publicidad. Por eso es fundamental que verifiques las cuentas a las que sigues, pongas en duda información que te parezca dudosa y sobre todo consultes con algún especialista si tienes inquietudes con respecto a tu salud y la de tu familia o algún síntoma que presentes.

6 mitos de salud comunes en redes


A continuación desmitificamos algunas creencias difundidas en estas plataformas, con información de la OMS, el portal de Mayo Clinic y la cuenta del biólogo Félix Moronta, @morontafelix.

+ leídos

Migraña: un enemigo que no da espera
Migraña: un enemigo que no da espera
marzo 25, 2024
Salud mental en adolescentes y jóvenes: la importancia de expresar las emociones
marzo 20, 2024
Infecciones respiratorias agudas
Infecciones respiratorias agudas: tipos, síntomas y prevención
marzo 15, 2024

También te puede interesar

Aunque todavía no hay información científica concluyente al respecto, la vacunación es clave para prevenir esta variante. Así puede cuidarse.
Un reciente estudio realizado por la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston, encontró una...
Hasta los cinco años de edad hay un crecimiento y desarrollo en el cerebro, que no se volverá a presentar...