Sobre temas de salud, existe cantidad de información adulterada e imprecisa en redes sociales (y en general en internet). ¡Presta atención a las cuentas que sigues!
¿Cuántas veces “Dr. Google” te ha fallado en un “diagnóstico” o has encontrado datos dudosos en TikToks y reels? Un artículo de The New York Times señala que un número de científicos y profesionales de las áreas de la salud le hacen frente a la gran desinformación que a diario se produce. “Por cada creador importante que se basa realmente en la evidencia, hay 50 o 60 creadores importantes que difunden información errónea”, indicó para ese medio Idrees Mughal, médico residente en Reino Unido, magíster en Investigación Nutricional.
Esta situación, que preocupa especialmente a la comunidad médica y científica, fue aún más evidente durante la pandemia por COVID-19, pues dio lugar a cadenas de WhatsApp y, en general, a publicaciones falsas sobre supuestas curas de la enfermedad y métodos de prevención, así como a campañas de desprestigio en contra de la vacunación, con datos equivocados.
También es común ver influenciadores recomendando diferentes productos nutricionales, dermatológicos, medicinales, entre otros, que pueden no tener el respaldo ni los efectos deseados, pues finalmente se trata de publicidad. Por eso es fundamental que verifiques las cuentas a las que sigues, pongas en duda información que te parezca dudosa y sobre todo consultes con algún especialista si tienes inquietudes con respecto a tu salud y la de tu familia o algún síntoma que presentes.
6 mitos de salud comunes en redes
A continuación desmitificamos algunas creencias difundidas en estas plataformas, con información de la OMS, el portal de Mayo Clinic y la cuenta del biólogo Félix Moronta, @morontafelix.
- Las vacunas contra el COVID-19 no causan infertilidad. Tampoco contienen microchips, así lo confirma la OMS a partir de los estudios y ensayos clínicos de las vacunas aprobadas.
- ¿Détox o desintoxicación? Tu cuerpo no la necesita. En un organismo sano el hígado y los riñones se encargan bien de estas funciones. Si presentas problemas renales o hepáticos debes consultar.
- El aceite de coco no es saludable para tu corazón. De acuerdo con la Clínica Mayo, este es rico en grasas saturadas, incluso contiene 50 % más que la mantequilla.
- ¿Los anticonceptivos orales comunes tienen esteroides? ¡No! Como lo explica MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., contienen dos formas de hormonas: estrógeno y progestina.
- ¡No existen los súper alimentos! La chía, la quinua, los arándanos, entre otros, han sido catalogados como tal. No hay ingredientes milagrosos, pero sí ricos en nutrientes, como las frutas y verduras en general.
- ¿Alimentos sin químicos? Mejor sospecha. Esto es impreciso, pues todo lo que nos rodea tiene sustancias químicas, hasta el agua o el aire. Como indica el biólogo Félix Moronta, excepto el vacío y aún es refutable.