Conoce más sobre el bruxismo

Asesoría:
Claudia Restrepo
Odontopediatra, PhD., experta en bruxismo

Compártelo en:

Es una alteración en el sistema nervioso central, por lo que encontrar su causa y tratarla es importante en adultos, y especialmente en niños en los que mejora con el cambio de hábitos alimenticios y de rutinas.

Aunque es un síntoma que generalmente se consulta en cita odontológica, desde allí se define el abordaje interdisciplinario que necesita el paciente, pues puede estar bruxando por estrés, ansiedad u obstrucciones respiratorias, acidez en la laringe, reflujo gastroesofágico y, en el caso de los niños, por el consumo de azúcar y el uso de pantallas recreativas. “Cuando causa daño, está relacionado con trastornos de aprendizaje, problemas de atención, trastornos emocionales, entre otros, pero puede ser un mecanismo de defensa. 

Por ejemplo, está demostrado que cuando tu bruxas, aprietas los dientes, tu cortisol que es la hormona del estrés, baja. Empieza a ser perjudicial, cuando la obstrucción respiratoria no se quita o cuando lo que está causando estrés permanece en el tiempo, porque ahí el sistema inmune disminuye su actividad y  aparecen el dolor de cabeza y los trastornos temporomandibulares, entre otros”, explica la doctora Claudia Restrepo. Para ella, que estudia sobre todo el fenómeno en los niños, el bruxismo habla de cosas como el estado de salud del paciente, de la crianza, de los hábitos de sueño, de su función escolar. Es un libro abierto.  

 

Estrategia 

infantil

Food & Fun es una técnica diseñada por la Universidad de Harvard para disminuir uso de pantallas y azúcar refinado en los niños, hábitos que han demostrado incidencia en el bruxismo infantil. El material para aplicar esta estrategia es bilingüe y se encuentra en internet. 

400

niños

 apróximadamente  hicieron parte del último estudio sobre el bruxismo de la doctora restrepo en esta población

Menos

dulce

El consumo excesivo de azúcar y el uso de pantallas, sobre todo antes de dormir, pueden impedir el descanso del cerebro para reiniciar sus funciones, lo que incide en el bruxismo, de ahí que es importante solo consumir azúcar dos veces al día y usar pantallas hasta dos horas antes de dormir.

68%

de los pacientes dejan el bruxismo con cambios de hábitos, como mejoras en la alimentación y en la higiene del sueño.

20 g

de azúcar al día es el máximo de consumo recomendado para los niños, que equivale a una cucharada sopera llena hasta el máximo de su capacidad.

Herramientas de

apoyo

Las placas dentales son uno de los elementos que se usan para tratar el bruxismo, solo si hubiese dolor y por un breve periodo de tiempo. Si se usa mucho, la placa deja de actuar y puede producir daño articular. También se usan ondas binaurales, un tipo de sonido que dirige una frecuencia distinta a cada oído y puede influir sobre las ondas del cerebro, para disminuir ansiedad y dolor. 

+ leídos

salud de tus dientes
10 hábitos que mejoran la salud de tus dientes
mayo 24, 2024
Dieta vegana
Hazte vegano solo unos días y notarás la diferencia
mayo 20, 2024
Yoga en casa: una disciplina milenaria en tu domicilio
mayo 10, 2024

También te puede interesar

La incertidumbre y nuevas rutinas traen consigo confusión. Encontrar apoyo y mantener estados de tranquilidad hace parte de la salud...
Su consumo excesivo afecta el funcionamiento de los riñones, mientras que su disminución genera pérdidas de masa muscular y reduce...
El autismo no es una enfermedad, es un trastorno cerebral complejo que inhibe la capacidad de una persona para comunicarse...