Células madre: anticípate a enfermedades futuras con Cordón Coomeva

Compártelo en:

Cordón Coomeva es un programa exclusivo de Coomeva Medicina Prepagada a través del cual se recolectan y preservan células madre del cordón umbilical. Pero ¿sabes qué son las células madre y por qué son un avance en medicina regenerativa? Sigue leyendo porque aquí te lo contamos.

Con la asesoría del Dr. Alberto Morales Valencia, Médico Cirujano de la Universidad de los Andes (Venezuela), miembro de la Sociedad Latinoamericana de Células Madre y asesor científico de America Cell Bank, entidad aliada de Coomeva Medicina Prepagada.
Células madre. Seguro has escuchado hablar de ellas. Varios productos del mercado presumen estar compuestos por estas células (de origen vegetal, además), pero pocos saben en verdad qué son, cómo funcionan y para qué sirven. En este artículo vamos a aclarar el panorama y a desmitificar lo que te han contado sobre las células madre, cuyas bondades en materia de tratamiento de enfermedades son extraordinarias.
Para empezar, las células madre son organismos vivos que llevan en su interior información biológica “indiferenciada”, es decir, que no está asociada a ningún tejido u órgano en concreto. Esto les permite transformarse en células de cualquier tipo y reemplazar así a aquellas que se deterioran a causa de enfermedad, lesión o por desgaste natural.
Células

¿Dónde se encuentran?

Dentro del cuerpo hay varias zonas de depósito de células madre. Las más relevantes son el tejido adiposo, la médula ósea, el torrente sanguíneo, el líquido amniótico de la placenta y el cordón umbilical. Este último es un tejido que consta de dos partes: una hemática (sangre) y otra gelatinosa.
La parte hemática contiene antígenos y anticuerpos, y solo puede ser usada entre familia de sangre, siempre y cuando el estudio previo de biocompatibilidad arroje más de 95 %. La otra parte, compuesta por gelatina de Wharton, contiene células madre mesenquimales, esto es, que pueden producir o transformarse en células especializadas del tejido esquelético (ya sea cartílago, hueso o grasa). A diferencia de las células madre hemáticas, las mesenquimales pueden ser usadas por cualquier persona.
Lesiones

¿Para qué se utilizan?

Las células madre se usan principalmente para reemplazar células dañadas o perdidas por enfermedad o lesión y para restablecer funciones del cuerpo. Por ejemplo, si alguien es diagnosticado con artritis reumatoidea a los 30 años, puede recurrir a las células madre extraídas de su cordón umbilical para tratar la enfermedad. Se trataría de sus propias células, pero “jóvenes”, por lo que su capacidad de reparación sería superior a la de sus células actuales.
Hasta ahora, las células madre han sido empleadas con éxito en el tratamiento de más de 80 patologías. Su uso es muy común en trasplante de médula ósea, lesiones en la médula espinal y enfermedades autoinmunitarias y degenerativas, tales como alzhéimer, párkinson o artrosis.
criopreservación

¿Cómo se conservan?

La criopreservación es la técnica más eficaz para conservar un tejido biológico por mucho tiempo. Después de tomar la muestra celular y prepararla en laboratorio, se procede a congelarla inmediatamente a temperaturas muy bajas para suspender sus funciones vitales sin llegar a causarle daño. De esta forma, una persona puede contar con reservas de células madre por años y reactivarlas con solo descongelarlas.
Esta es la razón de ser de Cordón Coomeva, un programa exclusivo de Coomeva Medicina Prepagada que cuenta como aliado con America Cell Bank, entidad experta en medicina regenerativa y biomedicina familiar. Además de la recolección y preservación de células madre para el tratamiento de enfermedades futuras, la cobertura Oro Plus te permite afiliar a tu hijo para que reciba atención integral desde el minuto cero. Es la solución de salud más completa del mercado en relación calidad-precio.
¡Accede a tecnología de vanguardia y haz una inversión invaluable en la salud y el bienestar de toda tu familia con Cordón Coomeva!

También te puede interesar: El abecé de las células madre

+ leídos

Conoce la App Coomeva Medicina Prepagada mejorada con IA
julio 4, 2024
salud de tus dientes
10 hábitos que mejoran la salud de tus dientes
mayo 24, 2024
Dieta vegana
Hazte vegano solo unos días y notarás la diferencia
mayo 20, 2024

También te puede interesar

Estudios preliminares revelan que siete de cada diez mujeres experimentaron cambios en su ciclo tras ser inoculadas con el biológico....
Consulte a los expertos por recomendaciones y evite guiarse únicamente por la publicidad.
El suspenso, las historias macabras y los momentos de pánico que reproducen las películas de terror, lejos de ahuyentar, atraen.