El distemper canino, más conocido como moquillo, es una enfermedad viral muy contagiosa, que afecta los sistemas respiratorio, gástrico y neurológico de los perros.
En varios departamentos como Antioquia, Cundinamarca, San Andrés y Tolima se han registrado brotes de esta enfermedad canina. Así lo confirman comunicados de las alcaldías de Bogotá y Medellín. De manera que es fundamental que cuides a tus animales de compañía, pues la infección puede ser grave e incurable, sobre todo para los cachorros.
Síntomas del moquillo
- Tos y dificultad respiratoria.
- Fiebre.
- Desaliento.
- Pérdida del equilibrio y la coordinación.
- Dificultad para comer y caminar.
- Recorridos repetitivos en circuito.
- Convulsiones.
Este virus es altamente contagioso, se transmite a través de la orina, excrementos y mucosas de los perros. Y si bien no afecta a los humanos sí pueden contagiar a los canes si tuvieron contacto con excreciones de un peludo enfermo. Por eso, si notas en tu mascota algún síntoma, evita el contacto con otros animales de compañía y llévala a un centro veterinario. Igualmente, la vacunación es la mejor prevención, verifica que cumpla con los esquemas: la primera dosis una vez haya superado los 45 días de vida y luego el refuerzo anual.
Evita sacar a los cachorros antes del tiempo recomendado, limpia las patas y hocico de tu mascota luego de pasearla, al igual que tus manos y la suela de tus zapatos.