Así se contagia la viruela del mono

Compártelo en:

La propagación mundial de este virus ha alarmado a las entidades de salud internacionales. Conoce un poco más sobre la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud declaró la viruela del mono una emergencia de salud internacional. Este virus, por primera vez desde que se descubrió en 1970, ha reportado más de 10 mil casos en todo el mundo. En nuestro país las cifras ascienden a 44 registros positivos, por lo que el Ministerio de Salud tomó una serie de medidas en los centros hospitalarios para disminuir los riesgos. 

 

La viruela del mono es una zoonosis viral que se caracteriza principalmente por las erupciones en la piel. Se presentan, en la mayoría de los casos, en la cara y las extremidades. Al inicio se ven como unas lesiones de base plana, pero con los días comienzan a elevarse hasta que se llenan de líquido amarillento. La fiebre, el cansancio, el malestar corporal y la inflamación de los ganglios linfáticos son otros de sus síntomas. 

 

¿Cómo se transmite?

La principal fuente de transmisión de la viruela del mono es por contacto directo o indirecto con fluidos corporales del infectado. La sangre, el líquido que se desprende de las erupciones y elementos contaminados como toallas y ropa son los factores de contagio más probables. 


La transmisión vía respiratoria necesita de contacto íntimo, y aunque es posible infectarse por este medio, es uno de los menos comunes. La mayoría de los casos que han sido confirmados se presentaron por un intercambio muy estrecho con alguna persona infectada según la OMS.

¿Cómo puedes cuidarte?

Otros datos de interés

+ leídos

Yoga en casa: una disciplina milenaria en tu domicilio
mayo 10, 2024
Control de tu voz
Toma el control de tu voz: consejos para cuidarla y mantenerla saludable
abril 26, 2024
Resistencia a los antibióticos: una realidad que nos afecta a todos
abril 19, 2024

También te puede interesar

La arteterapia se explora como una manera de unir la creatividad y las formas de expresión artística para alcanzar un...
Cualquier cambio en el estilo de vida es un ejercicio diario que va en beneficio de la salud. Los cambios...
El colesterol es una sustancia producida por el hígado y que además está presente en algunos alimentos. Existen dos tipos:...