Así perjudica el exceso de azúcar a tu cuerpo

Compártelo en:

El alto consumo de azúcar aumenta el riesgo de padecer algunas enfermedades. Descubre cuáles son las más comunes.

Nuestro cuerpo necesita energía para realizar sus actividades cotidianas. Una de las formas de obtenerla es por medio de la comida, en especial del azúcar, una sustancia natural compuesta por fructosa y glucosa. Esta última es esencial para el funcionamiento físico y psicológico de nuestro organismo. 

La Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda ingerir al día 25 gramos de azúcar, alrededor de cinco o seis cucharaditas diarias, porción suficiente para que el cuerpo trabaje con normalidad. Sin embargo, la dieta de una parte de la población es alta en azúcares lo que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes. 

Una de las mejores formas de prevenirlas es evitar los alimentos procesados, puesto que una gaseosa o mecato puede tener cinco veces la cantidad de azúcar que debes consumir en un solo día. Estas son las condiciones más comunes por el alto consumo de azúcar.

Las caries

La mala higiene bucal y el consumo de azúcar pueden afectar tu dentadura con la aparición de caries. Esta bacteria se alimenta de las sustancias azucaradas y daña la superficie y el esmalte de los dientes. Además, si no se trata a tiempo genera dolor y en ocasiones la pérdida de la dentadura.

Diabetes

Esta condición es una de las más famosas y comunes, pero con el consumo de azúcar la diabetes tipo 2 es la más propensa a aparecer. En este caso, el cuerpo no responde de la misma manera, por lo que aumenta la presencia de glucosa en la sangre y no se transporta a las células. Esto disminuye la energía y afecta algunas funciones del organismo.

Obesidad

El azúcar en grandes cantidades aumenta el peso de una forma desmesurada. Una de las recomendaciones es buscar un balance entre la alimentación y ejercicios, puesto que la mala alimentación trae consecuencias malas para el cuerpo.

Consejos para comer saludable

+ leídos

Resistencia a los antibióticos: una realidad que nos afecta a todos
abril 19, 2024
Riesgos cardiovasculares
¿Cómo identificar y mitigar los riesgos cardiovasculares?
abril 19, 2024
Cita express: un servicio para tus prioridades de salud
abril 18, 2024

También te puede interesar

Una fruta deliciosa, rica en vitaminas y minerales, que cuenta con propiedades que contribuyen a prevenir algunos tipos de cáncer.
Este padecimiento que impacta principalmente a las personas mayores de 60 años, se previene con hábitos de vida saludables desde...
Lavar las frutas y verduras justo antes de consumirlas o cocinarlas, es el primer paso para protegerse de esta bacteria.