Seguro o inseguro: así puede ser tu apego emocional

Compártelo en:

Cuando escuchamos hablar de «apego emocional», puede que, al principio, suene como algo negativo, pero lo cierto es que, si se desarrolla de forma segura, el apego es una fuerza poderosa que brinda protección y consuelo en momentos de necesidad. Descubre si tu apego es seguro o inseguro.

apego emocional

apego emocional

apego emocional

La teoría del apego, elaborada por el psicoanalista inglés John Bowlby, describe la dinámica de largo plazo que se da en las relaciones humanas. El autor afirma que todos necesitamos de un vínculo cercano con una persona que se encargue de cuidarnos (puede ser nuestro padre o madre, otro familiar o incluso alguien externo). De no tener este vínculo, nuestro desarrollo social y emocional se verán afectados.

El problema surge cuando, a pesar de tener esa relación, esta no nos genera bienestar: es allí cuando aparecen las heridas de la infancia, carencias afectivas que, si no sanamos, nos pueden acompañar hasta la adultez y afectar la opinión que tenemos sobre nosotros mismos, así como nuestras relaciones interpersonales.

Las heridas se manifiestan en alguno de los 3 tipos de apego inseguro que existen. Conocer esta clasificación, creada por la psicoanalista estadounidense Mary Ainsworth, nos permite comprender mejor nuestro comportamiento y tomar consciencia de aquello que debemos cambiar para construir relaciones afectivas sanas. Si quieres saber en qué consiste cada tipo de apego, sigue leyendo.

1

Apego seguro

Es el tipo de apego ideal. En este caso, el niño siente seguridad y confianza hacia su cuidador principal. De adulto, sus relaciones están basadas en la estabilidad, la tranquilidad y la independencia.

2

Apego inseguro ansioso

En este caso, la presencia del cuidador principal es inconsistente. Esto le genera inseguridad al niño y hace que demande mucha atención. De adulto, por miedo al abandono, mantiene sus relaciones a partir de la dependencia emocional.

3

Apego inseguro evitativo

En este caso, como el cuidador principal rechaza o es muy exigente con el niño, este lo elude para no tener que enfrentarse a la desaprobación. De adulto, suele establecer relaciones superficiales y evita las demostraciones de afecto.

4

Apego inseguro desorganizado

Es el tipo de apego menos frecuente. Es la mezcla del apego ansioso y el apego evitativo. En este caso, el niño no sabe qué esperar de su cuidador principal, pues este actúa de manera impredecible. Suele darse en situaciones de violencia intrafamiliar.

Transformar un apego inseguro en uno seguro requiere de una buena dosis de conciencia, tiempo y constancia. Toma nota del siguiente ejercicio para dar el primer paso hacia el cambio.

Escribe en una hoja todas las experiencias negativas (relacionadas con tus padres, principalmente) que produjeron tus heridas de la infancia. Luego, en otra hoja, escribe los comportamientos negativos que has tenido en tus relaciones afectivas. Los puntos en común son los patrones. Por cada uno, toma una hoja y escribe acciones que puedas llevar a cabo para romperlo. El objetivo es que empieces a relacionarte desde la seguridad y la confianza en ti mismo.

Si necesitas ayuda profesional, recuerda que en Coomeva Medicina Prepagada tenemos el programa ArmónicaMente, un espacio seguro en el que hallarás una mano amiga en la cual apoyarte. Para nosotros, CUIDARTE ES QUERERTE.

+ leídos

Conoce la App Coomeva Medicina Prepagada mejorada con IA
julio 4, 2024
salud de tus dientes
10 hábitos que mejoran la salud de tus dientes
mayo 24, 2024
Dieta vegana
Hazte vegano solo unos días y notarás la diferencia
mayo 20, 2024

También te puede interesar

Por ser bastante efectivos para calmar dolores de cabeza, musculares, fiebre y algunas infecciones, los AEIN o antiinflamatorios no esteroideos...
Dependiendo de las actividades, gustos y necesidades de cada persona, será el tipo, cantidad y horario de la primera comida...
Conozca algunas de las propiedades alimenticias de este vegetal que puede robustecer la ingesta vitamínica y de minerales en su...