Algunos datos sobre la alopecia femenina

Compártelo en:

La alopecia o pérdida del cabello genera consecuencias en la salud física y mental. Aquí te contamos algunos datos.

Si bien la pérdida del cabello representa un momento crucial en la vida de hombres y mujeres, en el caso de estas últimas se suma un factor que lo complejiza: el valor estético que se le ha otorgado al cabello en las mujeres. En algunas culturas occidentales tener el pelo largo representa belleza, estatus y fuerza. Ante este mensaje es complejo pensar en perderlo.

No siempre los casos de alopecia están relacionados con elecciones cosméticas sino que responden a cuestiones hormonales, biológicas, hereditarias y hasta ambientales. De acuerdo con un artículo publicado en la revista chilena de dermatología son tres las formas clínicas en el caso de la Alopecia de Patrón Femenino, APF.

La primera es nombrada como forma difusa y ocurre cuando se pierde el pelo en la zona alta de la cabeza. Otra genera formas parecidas a la calvicie masculina, es decir, en la parte frontal, generando entradas. La última es la forma más común en las mujeres y ocurre especialmente en la línea media de la cabeza.

Es importante recordar que los vellos cumplen su ciclo natural y por eso se desprenden del folículo piloso. De acuerdo con la Clínica Mayo se pueden perder hasta 100 hebras diarias por lo que, hasta cierto punto, es normal ver que caigan en actividades como lavar y peinar el pelo. Sin embargo, este hecho no siempre es evidente porque así como algunos caen, otros crecen.

En algunos casos, el uso de algunos medicamentos se han asociado a la pérdida de cabello como resultado de un efecto tóxico sobre el folículo piloso. Por ejemplo, algunos que se usan para el manejo del cáncer, la tiroides, las convulsiones, los coágulos, entre otros.

Recomendaciones

  1. Una dieta saludable rica en proteína, vitaminas y minerales es buena para mantener una buena salud capilar.
  2. Consulta con un especialista para conocer cuáles son los productos cosméticos adecuados para ti.
  3. No te hagas peinados muy apretados o que halen con fuerza los folículos pilosos.
  4. Desenreda tu cabello iniciando por las puntas, ve subiendo para evitar que se formen nudos y arranques más hebras.
  5. Ante los primeros síntomas de pérdida anormal de cabello, es recomendable consultar para iniciar un tratamiento conveniente que te pueda ayudar a manejarlo.

 

Lea también: La caída del cabello se puede controlar

 

+ leídos

Cita express: un servicio para tus prioridades de salud
abril 18, 2024
Migraña: un enemigo que no da espera
Migraña: un enemigo que no da espera
marzo 25, 2024
Salud mental en adolescentes y jóvenes: la importancia de expresar las emociones
marzo 20, 2024

También te puede interesar

La dismenorrea, similar a un cólico, es uno de los problemas más comunes en la mujer. 
Sus cualidades nutricionales lo hacen único. Se trata de un alimento de fácil acceso.
La respiración, además de ser una función natural de los seres humanos, se integra con funciones motoras como la vocalización...